lunes, 28 de abril de 2008

Comienzo de las pasantias. Semana 16/04/2008 - 17/04/2008

El día que comencé la Practica Profesional Docente en el Colegio San Luís, fue el miércoles 16 de abril de 2008, cabe resaltar que el docente de esta asignatura por problemas ajenos a él no pudo asistir al aula de clases y el grupo de estudiantes estuvieron a cargo del pasante Jesús Jerez y mi persona. El docente había dejado una planificación referente a un tema que ya venían trabajando, y constaba de dictarles a los alumnos un extenso contenido a cerca del Aparato Fonador.
Mi presentación ante los Alumnos entonces no fue formal debido a que el docente no se encontraba en las instalaciones.
Durante el desarrollo de la clase el compañero pasante y yo tratamos de mantener el orden y el respeto con los alumnos y solo dedicarnos a seguir las instrucciones del profesor. A medida que transcurrió el tiempo algunos (as) alumnos y alumnas comenzaron a desordenarse y fastidiarse, formando relajos y conductas irrespetuosas entre ellos. Tratamos de mantener el orden, hasta que se culminó el dictado respecto al aparato fonador y seguidamente terminó la hora de clases. Y así pues se desenvolvió la clase, un poco tensa y aburrida, tanto para los pasantes como para los alumnos.
Por otro lado el Día 17 de abril de 2008, se realizó la práctica en el laboratorio referente al Aparato Fonador. Dicha práctica consistía en llenar una guía de la editorial Salesiana, la cual explica paso a paso lo que se debe hacer, que no es más que completación de conceptos, que están en los libros que el docente les facilita, señalar en dibujos las partes de algunos órganos, además resumir y analizar algunas lecturas que la guía refleja respecto al tema que se esta trabajando. Es necesario resaltar que el profesor se encarga al comienzo de la practica de leerla y explicarles las posibles dudas que se puedan presentar, durante el desarrollo de la misma. Posteriormente los deja trabajar en grupo para que resuelvan la guía.
Como el desarrollo de la práctica se trata de llenar una guía, el alumno o alumna que no la resuelva o no la lleve, el docente les coloca un negativo en su nomina, el cual en la nota total de la práctica les restará puntos, si es el caso de no llevarla y si es el caso de no resolverla asume como nota un 0 por no entregar y es una nota acumulativa para la nota final.
Al terminar la práctica unos 20 o 15 min antes de salir de clases el docente corrigió la guía de cada uno de los estudiantes y de las estudiantes para calificarlas.
A través de la observación pude notar que el mismo no las lee solo se percata que todo este lleno, de estar llena la práctica por completo el docente le otorga la mayor calificación y de estar incompleta el docente coloca menos nota sin percatarse de donde estuvo el error o ¿por qué el estudiante o la estudiante no la resolvió?.
Mi presencia mayormente consistió en observadora y en algunos casos de asesora o ayudante de algunos alumnos o alumnas que me preguntaban dudas respecto a la práctica.

domingo, 27 de abril de 2008

Mi Primera Semana de Clases


El 21 de abril fue el primer día que asistí al liceo donde me correspondió hacer mi práctica docente (Liceo Tulio Febres Cordero); al llegar allí el coordinador me presento a mi profesor asesor. Al entrar al aula de clases el profesor me dio a conocer a los estudiantes, diciendo las siguientes palabras “Mª Virginia es pasante de la ULA y está aquí para ayudarlos, espero que colaboren con ella” al finalizar sus palabras se escucharon frases como: ¡ah! Digame que usted se queda y el profesor se va. Al comenzar la clase, el profesor copio los contenidos en la pizarra, y les dijo que se dividieran en grupo e investigan todo lo que estaba allí (en la pizarra), que en los libros se encontraba. Mientras los estudiantes “copiaban” el profesor hablo conmigo sobre la planificación y el comportamiento de los estudiantes diciendo lo siguiente: “aquí no es fácil, es esta una de las peores secciones, todos son repitientes, indisciplinados, no hacen nada, todos van aplazados, yo le dije al coordinador que ¿por qué? la colocó aquí (enseñándome las calificaciones)”, creo que en ese momento mi cara no fue normal, pero mi respuesta fue: “profesor yo me voy a quedar aquí, este grupo representa un reto para mi” cuando terminamos de hablar me acerque a un grupo donde estaba una estudiante que desde el comienzo de la clase se presentaba bastante inquieta (gritaba y cantaba), le pregunte ¿Qué te pasa? Porque tenía distraídos a los estudiantes por sus gritos, ella respondió: me duele la cabeza y cuando eso me pasa me comporto de esta manera, le insistí que trabajará y que yo le explicaba lo que no entendiera, me dijo que no, no y no, sin embargo, se quedo en silencio. Luego pase por el resto de los grupos para saber como iban y si necesitaban alguna ayuda, notando que soló un grupo había realizado la actividad, el resto de los grupos soló se dedicaron a hablar, les pregunte ¿por qué no habían hecho nada? Y me respondieron cosas como: a ese profesor nadie le pasa los exámenes, no nos gusta como da la clase, nunca explica nada. En este transcurso (de grupo en grupo) se paso la hora.


El miércoles 23 de abril, correspondió al laboratorio. Al llegar los estudiantes el profesor les dijo: “práctica número 11, busquen la información en el libro” y todos sacaron el manual; el profesor comenzó otra vez a decirme lo negativo del grupo, yo sólo lo escuchaba y miraba a los estudiantes, como me di cuenta que estos lo que estaban haciendo era hablar, le dije al profesor que si podía ayudarlos. Pase por cada grupo y les explique las dudas que tenían; este día tuve más contacto con los estudiantes y me di cuenta de que le profesor no tiene toda la razón, ya que el dice que son brutos y no es así, lo que hace falta es motivarlos .


Finalmente, de lo observado estos dos días puedo decir, que hay una gran desmotivación en ambas partes. Creo que si el profesor les prestara interés a los estudiantes estos darían mucho más, que el simple hecho de ir a sentarse en un pupitre. Creo que la desmotivación del profesor viene dada por la cantidad de años que ha estado trabajando en el campo de la docencia y como hoy en día la indisciplina es mayor, pues él cree que no vale la pena enseñar. Respecto a los estudiantes, debo decir que no es un grupo fácil, pero son estudiantes que pueden dar mucho, entonces, lo que hay que hacer, es aplicar las estrategías necesarias en el momento indicado; ¡ah! y no dejarme llenar la cabeza de las cosas negativas que habla el profesor de ellos.Como lo expuse en alguna de las líneas de arriba, este grupo representa un reto para mí, daré lo mejor para que estos muchachos tenga una buena visión de la asignatura. Esperemos a ver que pasa más adelante.