
El 21 de abril fue el primer día que asistí al liceo donde me correspondió hacer mi práctica docente (Liceo Tulio Febres Cordero); al llegar allí el coordinador me presento a mi profesor asesor. Al entrar al aula de clases el profesor me dio a conocer a los estudiantes, diciendo las siguientes palabras “Mª Virginia es pasante de la ULA y está aquí para ayudarlos, espero que colaboren con ella” al finalizar sus palabras se escucharon frases como: ¡ah! Digame que usted se queda y el profesor se va. Al comenzar la clase, el profesor copio los contenidos en la pizarra, y les dijo que se dividieran en grupo e investigan todo lo que estaba allí (en la pizarra), que en los libros se encontraba. Mientras los estudiantes “copiaban” el profesor hablo conmigo sobre la planificación y el comportamiento de los estudiantes diciendo lo siguiente: “aquí no es fácil, es esta una de las peores secciones, todos son repitientes, indisciplinados, no hacen nada, todos van aplazados, yo le dije al coordinador que ¿por qué? la colocó aquí (enseñándome las calificaciones)”, creo que en ese momento mi cara no fue normal, pero mi respuesta fue: “profesor yo me voy a quedar aquí, este grupo representa un reto para mi” cuando terminamos de hablar me acerque a un grupo donde estaba una estudiante que desde el comienzo de la clase se presentaba bastante inquieta (gritaba y cantaba), le pregunte ¿Qué te pasa? Porque tenía distraídos a los estudiantes por sus gritos, ella respondió: me duele la cabeza y cuando eso me pasa me comporto de esta manera, le insistí que trabajará y que yo le explicaba lo que no entendiera, me dijo que no, no y no, sin embargo, se quedo en silencio. Luego pase por el resto de los grupos para saber como iban y si necesitaban alguna ayuda, notando que soló un grupo había realizado la actividad, el resto de los grupos soló se dedicaron a hablar, les pregunte ¿por qué no habían hecho nada? Y me respondieron cosas como: a ese profesor nadie le pasa los exámenes, no nos gusta como da la clase, nunca explica nada. En este transcurso (de grupo en grupo) se paso la hora.
El miércoles 23 de abril, correspondió al laboratorio. Al llegar los estudiantes el profesor les dijo: “práctica número 11, busquen la información en el libro” y todos sacaron el manual; el profesor comenzó otra vez a decirme lo negativo del grupo, yo sólo lo escuchaba y miraba a los estudiantes, como me di cuenta que estos lo que estaban haciendo era hablar, le dije al profesor que si podía ayudarlos. Pase por cada grupo y les explique las dudas que tenían; este día tuve más contacto con los estudiantes y me di cuenta de que le profesor no tiene toda la razón, ya que el dice que son brutos y no es así, lo que hace falta es motivarlos .
Finalmente, de lo observado estos dos días puedo decir, que hay una gran desmotivación en ambas partes. Creo que si el profesor les prestara interés a los estudiantes estos darían mucho más, que el simple hecho de ir a sentarse en un pupitre. Creo que la desmotivación del profesor viene dada por la cantidad de años que ha estado trabajando en el campo de la docencia y como hoy en día la indisciplina es mayor, pues él cree que no vale la pena enseñar. Respecto a los estudiantes, debo decir que no es un grupo fácil, pero son estudiantes que pueden dar mucho, entonces, lo que hay que hacer, es aplicar las estrategías necesarias en el momento indicado; ¡ah! y no dejarme llenar la cabeza de las cosas negativas que habla el profesor de ellos.Como lo expuse en alguna de las líneas de arriba, este grupo representa un reto para mí, daré lo mejor para que estos muchachos tenga una buena visión de la asignatura. Esperemos a ver que pasa más adelante.
1 comentario:
Hola María Virginia,
Primero que nada te felicito por haber iniciado la publicación de tus entradas de Diario en el Blog. Segundo, te comento que me satisface mucho ver cómo tu actitud hacia el "reto" que te has planteado este semestre ha mejorado, pues vi tu preocupación cuando me comentaste al respecto la semana pasada.
Verás que podrás hacer de ese un buen grupo, siempre que tú tomes en cuentas sus necesidades y amoldes a ellos las actividades que planifiques. Ciertamente el factor motivacional es muy importante, tanto para estudiantes como para profesores... por ello debes intentar no dejarte llevar por las impresiones negativas, y entender, tal como lo señalas, que todos tienen mucho para dar, lo que hay es que saber propiciar situaciones en las que esos chicos puedan demostrar lo que tienen por dentro.
Adelante, sé que será un muy buena experiencia para ti, y para todos, en este semestre de Práctica Profesional Docente.
Publicar un comentario