domingo, 6 de julio de 2008

Semana del 11 y 12 de junio

Durante este día de clase el docente recibió los trabajos que desde que comenzó el lapso el había asignado, se trataban de los Ecosistemas de Venezuela (el mundo biótico y abiótico), el día en que el profesor asignó el trabajo les dió las pautas sobre las que iba a evaluar el mismo, y de hecho de esa manera lo corrigió le asigno:
2 puntos a la entrega.
2 puntos a la introducción.
2 puntos a la metodología.
12 puntos al contenido.
Y 2 a la conclusión.
Cabe destacar que dentro de la metodología incluía al índice y la bibliografía.
Otra de las instrucciones fue que el trabajo debía ser escrito a mano con bolígrafo los anexos no eran obligatorios.
Todo esto con la finalidad de que los y las estudiantes por lo menos tuvieran que leer el trabajo para escribirlo a mano y no copiar y pegar de Internet.
El docente fue llamando a cada alumno y alumna por número de lista y de una vez les colocaba en la portada la nota de entrega, la de la introducción, la de metodología y la conclusión, menos el contenido, pues esto lo debía revisar con más detalle.
Mientras tanto los y las estudiantes estaban terminando de realizar el cuestionario, pues la próxima semana tendrían el examen final.
Por mi parte yo les ayude en lo que pude y fue bastante nutritiva y amena la hora de clase, pues cada vez comparto e interactuó más con los y las estudiantes.
El día jueves, el profesor dió las instrucciones de realizar la siguiente práctica, les facilitó algunos libros a los y las alumnas (os), dando el preaviso de que al final de la clase corregiría la practica. Como es costumbre de muchos de los y las estudiantes no hicieron nada en esta hora, bien sea porque ya lo habían resuelto en su casa o porque se lo habían copiado de un compañero de otra sección, sin embargo otros alumnos y alumnas si se dedicaron a llenar Laguia de practica en la hora de clase y con estos fue con quien yo compartí durante este día, ayudándolos en algunas dudas de la práctica.
Así finalizó el día de jueves de práctica de laboratorio, donde al profesor no le dio tiempo de corregir, pero dijo que para la próxima clase si lo haría.
La reflexión de esta semana de clases, es la misma que la de las anteriores me parece que el docente es un excelente profesional, pero que debe tomar en cuenta las estrategias que emplea para con sus estudiantes, haciendo énfasis en las estrategias motivacionales, las cuales permiten atraer las atención y el interés de los y las estudiantes.
Con esto no quiero decir que el mismo no mantiene una relación estable con sus alumnos, por el contrario les brinda confianza, amistad y respeto, pero es en el proceso enseñanza – aprendizaje que hace falta un poco mas de innovación en cuanto a estrategias.

No hay comentarios: