El Liceo “Rómulo Gallegos” se encuentra ubicado en la Avenida Universidad, dos cuadras más abajo de la Redoma los Condor, frente a la residencia San Francisco.
En los alrededores de la Institución se pueden encuentran licorerías, bodegas, farmacias, hoteles, parques, centros de internet, copiado y papelería. La seguridad de la zona no es muy buena ya que se han notificado robos en algunas de las urbanizaciones cercanas a la institución, no se observa la presencia de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los habitantes. Con respecto al transporte hay poca fluidez del mismo por la Avenida Universidad, la línea de transporte que llega mas cerca al liceo es la de la Vuelta, cuya ruta pasa por la parte de atrás de la institución pero esa entrada fue clausurada.
Con respecto a las instalaciones del liceo, se puede decir que se encuentran en buen estado, posee oficinas administrativas, biblioteca, salones, laboratorios, un patio grande para las actividades deportivas, existe un lugar destinado para reuniones o charlas para los alumnos, baños, cafetín escolar. No cuentan con un comedor, pero si brindan el almuerzo a todos los estudiantes trasladándose a cada salón a partir de las 11:45am.
Es importante resaltar que para las clases teóricas no existe un aula asignada, al momento de entrar a la clase se observa que salón esta desocupado y es allí donde se dará la clase del día. La sección esta conformada por 37 estudiantes, en los salones donde he tenido acceso, se observa la presencia de algunos pupitres en mal estado así como la silla del profesor, cuentan con un pizarrón acrílico, una mesa para el profesor, una papelera, una ventana grande sin vidrios que da con el patio. En cuanto al laboratorio puedo decir que no se ha realizado ninguna práctica pero si se han dado algunas clases teóricas allí, esto me ha permitido observar que esta dotado con variedad de materiales e instrumentos necesarios en el laboratorio así como la presencia de algunas sustancias químicas, en el laboratorio se observan 6 mesones pequeños, bancas para los alumnos, tres estantes, mesa y silla para el profesor. No se observa ningún afiche (tabla periódica) o material didáctico que contribuya al estudio de la química.
Describiendo las relaciones socio-afectivas entre las cuales se encuentran: docente-alumno, alumno-alumno, se puede decir que a la hora de la clase los alumnos aceptan y respetan las decisiones de la profesora, la mayoría de las veces los coloca a realizar actividades en equipo para lo cual se observa bastante indisciplina, lo que da a entender que no hay respeto de parte de los estudiantes para la profesora, con esta actitud ella busca la manera para controlar el grupo regañándolos y amenazándolos con bajar la nota de rasgos. No hay participación de los alumnos en las clases puesto que no hay motivación para el desarrollo de las mismas, las actividades son realizadas pero no con la finalidad de aprender sino por cumplir con la actividad propuesta, resaltando que la mayoría de las veces es copiar conceptos de un libro lo cual no es lo más adecuado para aprender. La relación de alumno-alumno se observa que en una parte del grupo hay respeto, compañerismo, comunicación, amistad, pero en otra parte del grupo no lo hay, hasta el punto de discutir en el mismo salón.
Con respecto a la planificación de las clases, la profesora trabaja por lapsos, hace una sola planificación para todos los 4to año, tomando en cuenta los temas que debe desarrollar de acuerdo a los contenidos que presenta el libro, no realiza ningún cambio, lo único que he observado que hace es eliminar algunos tópicos en los temas, no se elaboran competencias.
Las actividades que la profesora propone en el desarrollo de sus clases se van regidas a lo que dicen los libros, simplemente trabaja con el copia y pega de un libro, aclara dudas pero siempre con el libro en la mano, no utiliza ningún tipo de estrategias (lluvia de ideas, mapas conceptuales, preguntas intercaladas, simulación o juego), no hay motivación ni para ella menos para el grupo, no reconstruye el proceso que llevo a ciertos conceptos ni les da la oportunidad de construir el conocimiento, después que han copiado los conceptos claves para el desarrollo de la clase dice “bueno ustedes ya investigaron, no me voy a detener a explicar algo que ya tienen en sus cuadernos.”
Los alumnos se limitan a trabajar de la forma como ella les dice, no emiten ningún tipo de reclamo, solo trabajan con repetir conceptos de los libros y copiarlos en el cuaderno y el desarrollo de ejercicios con respecto al tema que se este estudiando. No analizan, no construyen conocimiento, hasta ahora no ha sido utilizada la experimentación, ni surgen ejemplos de la vida cotidiana a la hora de abordar un tema.
Cabe resaltar que dentro de las aulas de clase y dentro del laboratorio no existe ningún material que sirva de motivación para el estudiante en el conocimiento de la química, no hay material didáctico que ellos puedan ver y manejar (laminas o afiches de tabla periódica, átomo, niveles de energía), esto a su vez propiciaría preguntas de el porque de las cosas.
Tomando en cuenta el desarrollo de las actividades en el aula de clase, puedo decir que la profesora solo le interesa que el estudiante memorice conceptos no que el estudiantes construya sus propios conceptos de acuerdo a sus experiencias. En cuanto al lenguaje tanto oral como escrito no le toma mayor importancia pienso que no lo cree necesario e indispensable para el aprendizaje de las ciencias, ya que al revisar los cuadernos muchas veces no se entiende lo que escriben, pero ella no les propone que traten de hacer mejor las cosas.
La profesora trabaja con un paradigma positivista, ubicado dentro del enfoque cuantitativo, también de manera conductista, simplemente le interesa apoderarse del conocimiento, no construirlo, a su vez no toma en cuenta el proceso, solo le interesa el producto, se evalúa para tener una nota, mas no para formar. Para ella no existe la auto- evaluación ni la co–evaluación, no es necesario aplicar prueba diagnostica porque se parte de que el alumno no tiene conocimiento. No se ejecuta la evaluación formativa solo se aplica la evaluación sumativa. El alumno se considera un ser pasivo porque no construye ni reflexiona sino adquiere todo lo que en este caso la profesora dice o lo que un libro describe, aquí el estudiante repite y se apodera del conocimiento.
Con respecto al metalenguaje pienso que no se usa de manera adecuada, ya que no se interesa por dar la explicación a frases o palabras que para los estudiantes son completamente nuevas. No usa un lenguaje más sencillo para que puedan ser entendidas por los estudiantes.
Como se ha dicho anteriormente no hay recursos didácticos para el estudio de la química, hay poca creatividad para el desarrollo de las clases, no hay uso de estrategias que permitan un mejor aprendizaje.
1 comentario:
Excelente diagnóstico Nora, sigue así!
Publicar un comentario