
El día lunes 19 de mayo me correspondía la clase en el liceo en el horario de 2:50 a 5:50, para la cual no me fue posible asistir ya que se realizaron las plenarias de los Proyectos Extra cátedra, que estamos laborando los pasantes por cada Institución asignada.
El martes 20 de mayo, llegue al liceo 15 minutos antes de la hora de entrada a clases, me encontré varios alumnos los cuales me pidieron que los orientara en la realización del proyecto que tienen que exponer, yo muy amablemente converse con ellos y les di algunas ideas, llego la hora de entrar a la clase y la profesora no llegaba, ya estaban la mayoría de los estudiantes esperando en el pasillo, y de ver que pasaba el tiempo y no llegaba, los estudiantes me preguntaba que si la profesora iba a ir o no, para ese momento no tenia respuesta por lo tanto me comunique con ella, me dijo que entráramos al salón que en 5 minutos llegaba. Un grupo hizo caso de entrar al salón otro se quedo afuera, mientras llegaba pedí el cuaderno de una de las estudiantes para revisar que materia les había dado el lunes, ya tenia la información que era sobre las Unidades Químicas (Molaridad, Molalidad y Normalidad), pero quería saber hasta donde las había explicado, lo revise y empecé a preguntarles sobre la clase, en ese momento llego la profesora. Con el grupo que estaba en el salón se mostraban ordenados pero al entrar el otro grupo de una vez se sintió el desorden, la profesora se acerco a mí, me comento que estaba enferma y estaba haciéndose unos exámenes.
Yo pase la lista y luego la profesora dijo a los alumnos que se sentía mal y que al que le interesara la clase se quedara y al que no podía salir. En efecto salieron 5 alumnos del salón.
La profesora continuo la clase explicando la formula y la resolución de un ejercicio de Molalidad, seguidamente dicto 4 ejercicios para que los realizaran en la clase y allí mismo iban aclarar las dudas, tomando en cuenta al estudiante que los hiciera bien le colocaba un positivo. Se pudo notar que la mayoría del grupo estaba realizando los ejercicios, pase para ayudar algunos de ellos y al final se los mostraban a la profesora, en eso se paso la hora, hasta que llegaron a repartir la comida en el salón a las 11:45.
Para esta semana seria un poco difícil dar un punto de vista sobre la clase, ya que la profesora se mostraba bastante mal, sin embargo les explico un ejercicio modelo para la resolución de los demás, el grupo se mostró ordenado al ver a la profesora un poco delicada de salud.
Como lo he venido diciendo, la motivación es un factor muy importante a la hora de dar una clase, y en este grupo no hay nada que haga la clase dinámica, divertida, amena. De ser así se observaría la participación de todo el grupo. Seria ideal la opinión o la indagación sobre lo que han aprendido, si se nota que en la mayoría hay fallas, esto a su vez permite utilizar una nueva estrategia adecuada para el tema, por ejemplo un juego para aprender las formulas, y relacionarlas con lo que se expresa en ella.
El martes 20 de mayo, llegue al liceo 15 minutos antes de la hora de entrada a clases, me encontré varios alumnos los cuales me pidieron que los orientara en la realización del proyecto que tienen que exponer, yo muy amablemente converse con ellos y les di algunas ideas, llego la hora de entrar a la clase y la profesora no llegaba, ya estaban la mayoría de los estudiantes esperando en el pasillo, y de ver que pasaba el tiempo y no llegaba, los estudiantes me preguntaba que si la profesora iba a ir o no, para ese momento no tenia respuesta por lo tanto me comunique con ella, me dijo que entráramos al salón que en 5 minutos llegaba. Un grupo hizo caso de entrar al salón otro se quedo afuera, mientras llegaba pedí el cuaderno de una de las estudiantes para revisar que materia les había dado el lunes, ya tenia la información que era sobre las Unidades Químicas (Molaridad, Molalidad y Normalidad), pero quería saber hasta donde las había explicado, lo revise y empecé a preguntarles sobre la clase, en ese momento llego la profesora. Con el grupo que estaba en el salón se mostraban ordenados pero al entrar el otro grupo de una vez se sintió el desorden, la profesora se acerco a mí, me comento que estaba enferma y estaba haciéndose unos exámenes.
Yo pase la lista y luego la profesora dijo a los alumnos que se sentía mal y que al que le interesara la clase se quedara y al que no podía salir. En efecto salieron 5 alumnos del salón.
La profesora continuo la clase explicando la formula y la resolución de un ejercicio de Molalidad, seguidamente dicto 4 ejercicios para que los realizaran en la clase y allí mismo iban aclarar las dudas, tomando en cuenta al estudiante que los hiciera bien le colocaba un positivo. Se pudo notar que la mayoría del grupo estaba realizando los ejercicios, pase para ayudar algunos de ellos y al final se los mostraban a la profesora, en eso se paso la hora, hasta que llegaron a repartir la comida en el salón a las 11:45.
Para esta semana seria un poco difícil dar un punto de vista sobre la clase, ya que la profesora se mostraba bastante mal, sin embargo les explico un ejercicio modelo para la resolución de los demás, el grupo se mostró ordenado al ver a la profesora un poco delicada de salud.
Como lo he venido diciendo, la motivación es un factor muy importante a la hora de dar una clase, y en este grupo no hay nada que haga la clase dinámica, divertida, amena. De ser así se observaría la participación de todo el grupo. Seria ideal la opinión o la indagación sobre lo que han aprendido, si se nota que en la mayoría hay fallas, esto a su vez permite utilizar una nueva estrategia adecuada para el tema, por ejemplo un juego para aprender las formulas, y relacionarlas con lo que se expresa en ella.
3 comentarios:
Es bueno que te des cuenta que la motivacion, es el motor fundamental en el aprendizaje.
haces una buena descripción y reflexion de lo observado, puedes color algunas imagenes. faltan algunos acentos puedes colocarlos!!
Me parece muy bien tu entrada, agregas bastantes detalles acerca de lo que ocurre en cada día de clase. Tus reflexiones están bien, pero creo que puedes profundizar un poco más en ellas..
Esperemos que los estudiantes muestren interés al momento de facilitar tu clase :)
Nora, es importante que elimines de tu vocabulario eso de "dar clase"...
Por lo demás, creo que puedes mejorar tus reflexiones... por ejemplo, me pregunto si no te das cuenta que el modelo que estás observando es completamente tradicional. Me pregunto para qué le sirve a esos chicos "aprender" a resolver ejercicios de molalidad... ¿saben al menos lo que significa "molalidad" y para qué sirve? ¿lo sabes tú? Este es el tipo de cosas que me gustaría comenzaras a pensar en tus reflexiones.
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