
Área: Biología
Año: 8vo
Sección: B.
Según el diagnostico comunitario se pudo observar que la comunidad cuenta con servios tanto públicos como privados. Sin embargo, esta no tiene mucha relación con la institución.
Existen organizaciones donde participa el personal docente – directivo y la sociedad de padres - representantes.
Existe un consejo directivo de padres – representantes que programa, organiza, promociona, supervisa y hace cumplir todas las actividades.
Los padres y representantes realizan y participan en actividades conjuntas en beneficio de la institución.
La institución no desarrolla proyectos conjuntos con los organismos de la comunidad, sino que planifican y ejecutan proyectos pedagógicos que relacionan al personal docente, directivo, administrativo, obrero, a los representantes, el alumnado y Salesianos.
INTERRELACIÓN DOCENTE - INSTITUCIÓN
Los docentes de la institución están bien distribuidos y organizados a través de consejos, para mantener una buena planificación, comunicación y el orden.
Los docentes promueven, organizan, asesoran y participan en actividades extra cátedras.
Los docentes se rigen y cumplen una serie de normas y mecanismos que existen en la institución, para mantener una buena relación y comunicación, además de fortalecer el trabajo en equipo, la disposición, el interés y la responsabilidad.
La institución se rige por instrumentos como manuales, normas, reglamentos y funciones, para la consulta, la orientación y la supervisión.
El clima organizacional de la institución prevalece y motiva el trabajo grupal, además atiende las necesidades sugeridas.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE:
En cuanto a:
Asistencia y presentación:
Es totalmente cumplido en cuanto a su asistencia al aula de clase y al ser puntual; acata las normas de cumplimiento de horario, participa en actividades extra escolares y tiene buena apariencia personal.
Planificación:
El Docente realiza al comienzo del año escolar realiza un plan de evaluación y una programación general por lapso, sin embargo alega que los años de experiencia laboral le permiten no planificar las clases diarias, debido a que ya tiene conocimiento suficiente de los temas a explicar. Por otra parte el docente no utiliza material didáctico para el desarrollo de las actividades teóricas.
Proceso de enseñanza y aprendizaje:
El docente tiene excelente disposición y dedicación por la actividad que realiza, además posee un adecuado vocabulario, un buen tono de voz y excelente dominio del contenido, debido que el mismo estudió 4 años en Medicina, pero no culminó sus estudios. Es importante señalar que el mismo desarrolla estrategias didácticas enmarcadas al estilo tradicional de memorización, repetición y netamente expositiva, por tanto el mismo no promueve la participación de los alumnos, ni atiende a las diferencias individuales, además el docente no le da mucha aceptación e importancia a las sugerencias que recibe por parte de los alumnos. Por otra parte el trato y la comunicación del docente con los y las estudiantes es estrictamente cerrada dentro del aula de clases pero fuera de la misma se observó que la relación docente - alumno es muy buena.
Cabe destacar que el docente imparte y proyecta valores a los estudiantes.
Evaluación:
El docente realiza un plan de evaluación al comienzo del lapso, donde establece los contenidos a evaluar y el porcentaje que se les ha de asignar, cumpliendo de manera exacta ese plan, a menos que se presenten actividades extra escolares. El mismo aplica varios instrumentos de evaluación como: evaluaciones individuales, evaluaciones en pareja, evaluaciones grupales, trabajos individuales y grupales, además asigna 2 puntos de rasgos por buen comportamiento, dejando claro que no toma en cuenta la participación, ni emplea otras estrategias evaluativas para motivar al alumno.
1 comentario:
Felicitaciones Osaliany por haber publicado tu diagnóstico al día. Creo, sin embargo, que faltaron algunas partes. Por ejemplo, no vi lo referente a la estructura de la institución y del aula de clases (en lo referente a espacio físico); tampoco vi lo relacionado con las relaciones alumno-alumno, y con respecto a las relaicones alumno-docente creo que está un poco parco lo que señalas.
Del resto está muy bien.
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