sábado, 17 de mayo de 2008

Semana del 07 de mayo y 08 de mayo


07 de mayo
En este día no sucedió nada fuera de lo normal, la actividad en el aula consistió básicamente en lo mismo de siempre el docente dió las instrucciones del tema que los y las estudiantes debían trabajar e investigar, utilizando como estrategia el trabajo en equipo y el uso de recursos o material de apoyo, libros de biología. Durante la clase los y las alumnos (as) continuaron desarrollando el tema de la clase anterior sobre secreción de hormonas, glándulas, tipos de glándulas, quienes la producen, entre otros… Mientras tanto el docente caminaba por todo el salón de clase para mantener el orden.


Según lo que pude observar algunos de los y las estudiantes realizaron la actividad que el docente les asignó. Sin embargo otros se reunieron para hablar de carros, de música, de juegos, en fin cualquier comentario que surgiera mientras pasaba la hora de clases. Una anécdota muy curiosa es la de un alumno que siempre que tenemos clase teórica los días miércoles de biología se queda dormido durante toda la clase, hasta ahora no he visto que el realice las actividades que el docente asigna.


Por otra parte en líneas generales el orden y la disciplina de los y las alumnos (as) de esta sección es buena debido a que existe un gran respeto por parte de estos hacia el docente.


Mi desempeño durante este día en el aula de clase fue más de observación que de facilitadora, pues solo una que otra vez respondí algunas inquietudes de los y las estudiantes, en cuanto al contenido de la investigación.


08 de mayo
Antes de comenzar la práctica de laboratorio el docente les recordó a los y las estudiantes que el próximo miércoles habría examen sobre el Aparato Fonador y todo lo relacionado con Endocrinología. Entonces sugirió a los y las estudiantes que terminaran la práctica relacionada con estos dos contenidos para que fueran repasando lo que les iba en el examen. El docente dió las instrucciones para resolver la práctica y les facilitó algunos libros de biología como material de apoyo.


Cabe resaltar que la mayoría de los y las estudiantes no resolvieron la práctica, mas bien se dedicaron a entablar conversaciones que no tenían relación con la práctica de laboratorio. El docente por su parte no le molesta que los y las estudiantes no realicen la práctica, debido a que la mayor forma de castigarlos es al momento de corregir y asignarles una nota.


Sin embargo algunos y algunas estudiantes, si realizaron lo que el profesor les había asignado. Yo por mi parte me uní a estos alumnos (as), para facilitarles ayuda en cuanto a la práctica y orientarlos en cuanto a como se debía resolver la misma.


Se pasó la hora de clases y el Docente les volvió a recordar lo de la evaluación y les dijo que la misma seria en pareja.

3 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Osliany,
Veo que has llevado tu diario bien al día, felicitaciones!
En esta oportunidad veo una entrada bien completa y descriptiva de lo ocurrido en las sesiones de clase que observaste. Me gustaría, sin embargo, ver un poco más reflexión, auto-observación y crítica constructiva. Trata de mejorar este aspecto en las próximas entradas.

Angelica Ramírez dijo...

Muy buena descripcion de todo lo observado en el aula de clases, pero deberias reflexionar un poco sobre las estrategias que aplica el docente, porque si los estudiantes se reunen hablar de otras cosas,demuestra que no hay una motivacion para hacer la investigación. es aqui donde puedes hacer tus criticas constructivas!

Nora dijo...

Osliany, en vista de que trabajas bien la descripción de lo ocurrido en las clases, deberías reflexionar un poco sobre el porque la mayoria de los estudiantes toman esa actitud de no trabajar las actividades asignadas. Sera que no hay ninguna motivación, sino que todo el tiempo se trabaja de la misma manera copiando la información de un libro?