Durante el día de hoy, me desempeñe como facilitadora y orientadora en la clase, para ello planifique con anterioridad el tema a tratar en esta hora de clase, el cual fue: CICLOS DE LA MATERIA Y DE LA ENERGÍA.Antes de comenzar la clase el profesor del aula, presentó al Profesor Tulio Carrillo como docente de la universidad y les dijo a los y las estudiantes que en esta oportunidad la pasante, es decir, yo, les iba a indicar una serie de actividades y pidió que por favor colaboraran.
Seguidamente, di comienzo a la clase, comenzando por mencionar el objetivo de la misma y haciendo referencia a los temas vistos anteriormente, con el fin de introducir este. Tal como estaba planificado.
El desarrollo de la clase fue normal, todos los y las estudiantes realizaron las actividades que estaban planificadas, con mi ayuda y mi orientación. En algunas oportunidades se presentaron algunas dudas y preguntas, hubo bastante comunicación en cuanto a Docente (pasante) – Alumno. En líneas generales la clase fue bastante fluida y en su mayoría se cumplió lo planificado. Excepto por la parte post-instruccional, puesto que se paso la hora de la clase y no dió tiempo de hacer el cuento, por tanto no hubo un buen cierre de la clase, o por lo menos no como se había planificado.
En cuanto al comportamiento de los estudiantes, fue un poco descontrolable, debido a que, ya los y las estudiantes para esta fecha habían terminado esta materia, solo les faltaba que les corrigieran el cuaderno y la práctica, para que les dieran su nota final. Sin embargo trate de mantener un control de grupo. A pesar de este imprevisto los y las estudiantes trabajaron tal como se les iba indicando.
Terminó la hora de clase el profesor Tulio Carrillo y el docente asesor hicieron sus observaciones en la las pautas de evolución que les fue entregadas al inicio de la clase y al culminar me hicieron entrega del instrumento ya lleno.
En cuanto a esta primera clase, me sentí satisfecha por el desarrollo de la misma, a pesar que no pude culminar tal cual estaba planificado. Considero que esto fue debido a que al inicio de la clase el profesor del aula hablo mas o menos 30 min, también, se debió a la falta de experiencia en cuanto al tiempo que se le asignó al inicio, desarrollo y cierre de la clase, espero saber manejar este tipo de hechos en otra oportunidad. Para finalizar les puedo decir que es así, como futura docente quiero ser y desempeñarme, me refiero al tipo de estrategias y actividades innovadoras que permitan una mejor interrelación Docente – Alumno, para que se vea y se sienta la atracción, atención e interés de los y las estudiantes con la materia y el tema que se este desarrollando.
Para el día Jueves, realice mi otra clase como continuación de lo realizado en la anterior. En esta oportunidad correspondía el tema del CICLO DEL AGUA.
De igual manera comencé diciendo el objetivo de la clase y recordándoles la clase anterior, para luego dar inicio de la clase.
Esta clase fue más fluida que la anterior, en esta oportunidad me estaba evaluando una compañera de clase Maria Hidalgo y el Docente del aula.
La planificación se cumplió tal cual estaba señalada, puesto que la misma tuvo inicio desarrollo y cierre.
Fue una experiencia muy interesante y bonita, sobre todo la parte post-instruccional de la clase, que consistía en que los y las estudiantes realizaran una poesía donde señalaban la importancia del agua, por que moderar su uso, en fin, fue una actividad realizada de manera grupal y al final un integrante de cada grupo compartió la poesía con los demás. El uso de esta estrategia hizo que los y las estudiantes demostraran a los demás compañeros, al docente del aula, a la compañera de clase Maria Eugenia y a mi (pasante), lo creativos y potenciales que son. Además que existen formas divertidas y desaburridas en las que se pueden desarrollar estas capacidades, habilidades, destrezas y actitudes.
Antes de culminar la clase colocamos en la cartelera, como idea de una estudiante, todas las poesías a manera de exponer su trabajo.
3 comentarios:
Hola osliani de manera general quiero escribirte que tus publicaciones están bastante explicativas, me gusta mucho la manera en que escribes y el enfoque que le das a tus observaciones, al principio tuviste ciertas dificultades como todos, ya que te falto darle vida a tus publicaciones con dibujos o imágenes que identificaran lo que día a día ves en el aula de clases, pero poco a poco fuiste introduciendo estas imágenes las cuales están muy llamativas, también me pareció que el docente toma actitudes conductista no se si este equivocado pero en la semana 30 de abril, tu plasmaste algo que me pareció muy interesante, tal vez uno como docente tiene que actuar de esa manera para que los estudiantes, así falten por ciertas razones a clases, estén al día con las asignaciones y el material o objetivo que el docente desarrolla en el aula, en algunas publicaciones te falto colocar fechas por ejemplo en el diagnostico de aula no dice específicamente cuando lo desarrollaste, pero esta muy bien estructurado, me gusto bastante ya que escribes todo lo que acontece entre el liceo y la comunidad, se que no es la mejor pero bueno tal vez hayan las posibilidades de cambiar estas relaciones para así, que este liceo tenga mas interacción con la comunidad, comunidad –liceo. También debes hacer mas reflexiones en tus descripciones ya que son muy buenas y debes sacarle provecho. Al igual que cuando publiques, debes colocarle tu nombre como etiqueta para que de cierta forma se vea reflejado tu nombre al final de cada entrada. Me agrada el hecho de que hayas observado y escrito las etapas de una clase y la actitud que tiene el docente en desarrollarla teniendo en cuenta el inicio, desarrollo y cierre. Me parece chévere que el desarrollo de tu clase sobre “ciclos de la materia y de la energía te haya salido bien me parece excelente que te evaluara el profesor de práctica nivel I de la universidad y el profesor asesor, espero que las correcciones que te hicieron te sirva y mas adelante los tomes en cuenta para otro desarrollo de clases que realices, se que hay partes que son muy difíciles al desarrollarse una clase, pero creo que es normal considerando que a medida de la experiencia vamos mejorando algunos aspectos o puntos negativos en la misma, Sin mas que acotar te felicito sigue así cuídate mucho, abrazos. Estuve leyendo estas reflexiones sobre la formación y me gustaría que las leyeras creo que no van dentro de lo que se quiere pero bueno. “Suerte”
Unas reflexiones sobre los “ingredientes perfectos” de la formación
Mauro Ponzè, Vice Director del Instituto Europeo di Design Barcelona (06/06/2005)
*Plantear y promover la interdisciplinariedad de los procesos formativos: en contextos de producciones progresivamente más especializados asumen más importancia las capacidades de gestionar procesos que el dominio de las técnicas y/o de las herramientas para desarrollar materialmente cada una de las fases que lo constituyen. En este sentido, la actividad de formación debería privilegiar constantemente todas esas experiencias en las cuales el alumno entienda la complejidad de un proyecto y sepa como organizar los recursos para solucionarlo. En otras palabras, se deben crear las condiciones para que exista interrelación entre las distintas aportaciones de los docentes implicados en un proyecto formativo, favoreciendo momentos de confrontación conjunta entre éstos y los alumnos. La interdisciplinariedad de los puntos de vista ofrecidos contribuye a madurar una mayor conciencia de las implicaciones y de las consecuencias que están detrás de una idea y de su desarrollo.
*Plantear una o más experiencias aplicadas: el elemento que permite, probablemente mejor que ninguno, dar concreción y finalidades prácticas a un proceso de aprendizaje es el desarrollo de un proyecto o de una ejercitación estructurada, en el cual el alumno ha de dar respuestas creativas, justificadas, coherentes y eficaces respeto a la problemática planteada. Las ventajas pedagógicas de una experiencia de proyecto, individual o en equipo, son múltiples: mejora la capacidad creativa e imaginativa de una persona, favorece la identificación de sus potencialidades y calidades, estimula la confrontación, favorece la maduración de una metodología organizada de trabajo.
* Elegir como formadores “ciudadanos del mundo”: es un hecho cada vez más evidente que la multiculturalidad de las sociedades moderna es un fenómeno que está todavía en sus primeros años de manifestación. El formador tiene el deber de madurar la capacidad empática para dialogar e interactuar simultáneamente con representantes de varios contextos culturales. Debe encontrar bases comunes de entendimiento y a la vez valorizar las diferencias entre grupos étnicos. La confrontación y el diálogo, a pesar de sus dificultades, han de ser utilizados como elementos enriquecedores de los procesos formativos y no como base de discriminación de sus protagonistas o de limitación de sus potencialidades.
*Promover la actitud hacia la investigación y el autoaprendizaje: poner como límites a la formación el lugar donde se imparte (escuela, universidad, instituto o centro), o el período de duración de un curso o, aún peor, a los momentos de ejercitación, significa perder grandes oportunidades de profundizar y consolidar los conocimientos teóricos y las técnicas transmitidos. El formador ha de implicarse en alimentar constantemente la curiosidad de sus alumnos y debe estimularlos para que maduren una actitud crítica sobre lo que estudian y motivaciones para actualizar las competencias en el tiempo.
*Dominar herramientas y técnicas de presentación y de comunicación en aula: la evolución más reciente de los soportes multimedia, tanto hard como soft, ha aumentado exponencialmente las modalidades de presentación de los contenidos educativos. Saber gestionar estas herramientas es un objetivo que el formador debe perseguir para capturar la atención de sus alumnos y estimularlos a interactuar. La eficaz utilización de determinados medios (en particular, audiovisuales o presentaciones interactivas) favorece además el “acercamiento” entre códigos interpretativos y lenguajes diferentes.
Estas consideraciones de carácter general, como dicho anteriormente, representan sólo algunas de las posibles que, en la organización y en el desarrollo de una actividad formativa, se deberían perfeccionar. El proceso de revisión de las propuestas formativas, se renueva periódicamente alimentándose de los cambios que se producen en las sociedades y de las modificaciones que las mismas actividades formativas producen.
Por lo tanto, la conexión entre el contexto formativo y la realidad profesional o más bien la sociedad en general, crea las condiciones para que se perfeccionen los contenidos y las metodologías pedagógicas utilizadas para transmitirlos. La actitud crítica hacia, sobre, cómo y qué se propone durante una actividad de formación, es el verdadero punto de partida para que el sector y sus protagonistas puedan evolucionar de forma coherente con el contexto.
Según el trabajo de investigación acción; hay ciertos puntos que quisiera que investigaras más a fondo, ya que note en tus publicaciones las cuales están buenas algunas dificultades por parte del docente en el aula de clases, ya que no leí en ninguna de tus entradas si el docente desarrollaba la clase reincorporando a los alumnos, hacia la investigación de temas previos a la clase, es decir si el mandaba asignaciones o lecturas sobre la clase siguiente, si preguntaba de manera general al inicio de la misma. Si lo hacia ¿Que era lo que el quería lograr con esto?
Otra de las cosas que quisiera que observaras si el docente, lleva a sus alumnos a lugares libres donde en sus prácticas pueda evidenciar y explicar contenidos según sea su objetivo. Esto es con respecto a fundamentación de las estrategias.
Usted como observadora noto que el profesor tenía alguna dificultad de enfrentarse a los estudiantes, ante algún problema ocurrido en el aula.
Cuales fueron las estrategias más significativas y adecuadas que el profesor utilizo en el salón de clases que mas te haya gustado o según su criterio o punto de vista, consideras que el no utilizo ninguna.
El docente utiliza recursos y si la institución no los posee que observaste en el profesor, se esmera por obtenerlos o simplemente no comenta, evadiendo la actividad, practica u objetivo que se desea.
En general que arias tu sumiendo el papel como docente. ¿Como arias tu para motivar a los alumnos, hacia la investigación de temas previos a la clase?
*Acotando el comentario que publicaste quise enviarte una pequeña introducción sobre investigación acción
El actual modelo educativo, configurado de acuerdo con las necesidades
de la sociedad industrial, y las formas de cultura profesional que ha ido desarrollando
a lo largo del pasado siglo, se halla progresivamente en crisis, pues
debe ofrecer respuesta tanto a las nuevas demandas sociales como a las de los
«nuevos usuarios». Por nuevos usuarios entendemos el alumnado que manifiesta
nuevos comportamientos y valores, como expresión de las nuevas modalidades
educativas y socializadoras. También entendemos por «nuevo» el tipo
de alumnado que prefiguran las emergentes necesidades laborales y productivas,
pero esta categoría engloba, además, a un alumnado nuevo en un doble
sentido: el alumnado ahora escolarizado que antes era desviado hacia el mercado
de trabajo, en actividades de aprendizaje muy básico pero que eran fuente
de socialización personal y laboral, y nuevo en el sentido de que la globalización
económica comporta desplazamientos y transplante de personas de un
medio a otro con una gran rapidez, por lo que las aulas adquieren un carácter
socializador distinto al de etapas anteriores. Frente a ello, los currículos y las
prácticas docentes convencionales, fundados en un mismo marco de valores, en
unos códigos escolares aceptados, en una lengua escolar y en un sistema de
oportunidades ya establecido, ofrecen respuestas limitadas o muy limitadas.
Observemos tan sólo algunas de las consecuencias, todavía no asumidas
en la práctica de nuestro sistema educativo, que se derivan de aceptar la necesidad
de «aprender a aprender» y «aprender a lo largo de toda la vida» que todo
el mundo parece haber adoptado, por lo menos verbalmente.
— Facilidad para entrar, salir y volver a entrar en el sistema educativo.
— Una enseñanza y aprendizaje (e-a) basada en proyectos, más que en programas.
— Una e-a basada en un importante grado de autonomía por parte de quien
aprende, en plantearse preguntas, acceder a diversas fuentes informativas,
etc.
— Una e-a orientada a la resolución de problemas, acentuando el análisis, los
diagnósticos, la verificación de las propuestas elaboradas, etc.
— Una e-a en la que las personas trabajen en red, sea en pequeño grupo presencial
o en red.
— Aprender a manejar sistemas de información complejos.
— Trabajar con los recursos tecnológicos y las posibilidades que ofrece el
campo de lo que se ha dado en llamar @learning.
— Desarrollar un tipo de formación contextuada en las necesidades de los
sujetos y de los contextos en los que se mueven y viven.
— Un desarrollo significativo del aprendizaje de y en otras lenguas distintas
a la propia.
— El desarrollo de aprendizajes fundados en el principio de la aceptación de
la alteridad.
En síntesis, planteamos el hecho de que, frente a unos cambios acelerados,
producto de dinámicas sociales y políticas complejas, la organización y la cultura
docente (sea en cualquiera de sus versiones, curricular, administrativa y práctica)
se halla rezagada, ofreciendo respuestas insuficientes. Sin embargo, entre
la situación actual y las exigencias que plantean los cambios que se apuntan
¿qué tipo de transición debería darse? ¿Qué tipos de cambio deberían darse?
¿Quién los puede generar y para qué? ¿Quién los va a aceptar y cómo? ¿Para
quién se van a aceptar y para quién no?
Lo que sabemos es que los cambios que se requieren son de naturaleza
cultural, de una gran complejidad, y sus efectos, cuando se dan efectivamente,
son sólo observables a medio plazo. En segundo lugar, son cambios que
exigen un compromiso profundo (en el plano cognitivo, emocional, práctico…),
tanto de las políticas y la gestión educativas como por parte de los profesionales
prácticos concretos. En tercer lugar, sabemos que, por su incidencia,
dichos procesos encierran un grado importante de incertidumbre en su
desarrollo y que no todos los individuos y grupos sociales están en situación
de igualdad para acceder a las nuevas condiciones de aprendizaje. Finalmente,
sabemos que estos cambios no se van a dar mediante el empleo de estrategias
de «ingeniería social», aunque requieran la colaboración de decididos esfuerzos
y compromisos políticos institucionales.
Cuestiones como las anteriores van a incidir en las diversas estrategias de
desarrollo profesional, en su orientación y, de un modo más específico, en las
reflexiones sobre la investigación en la acción y sobre sus rasgos en el proceso
actual de cambio, ya que ningún tipo de investigación social, es decir, ningún
intento de comprender y de intervenir en la realidad de la cultura profesional
de un modo más informado o en un sentido más profundo, puede afrontar el
reto del cambio de las prácticas sin asumir las constricciones culturales y sociales.
Publicar un comentario