Para comenzar con diagnostico, es necesario conocer la ubicación de dicha institución y su entorno; la misma se encuentra ubicada en el sector de Santa Mónica, entre la av. Humberto Tejera y la av. 16 de Septiembre, del municipio Libertador del Estado Mérida, siendo esta una zona de popular, además dicha comunidad cuenta con todos los servicios básicos entre los cuales: la cruz roja, el hospital universitario, clubes deportivos, iglesia, súper mercados, entre otros.Su economía se basa principalmente en el comercio, es una zona donde existe inseguridad.
Con respecto a la infraestructura actualmente esta en remodelación, sin embargo se observa el deterioro de la misma existen oficinas donde funcionan la parte administrativa, salones (algunos no tienen puerta) cantina escolar, biblioteca, baños, laboratorios (se observa deficiencia de instrumentos).
Para comenzar hablar de las relaciones socia afectivas, cabe señalar, que el aula de clases es algo mas que un espacio de intercambio de conocimientos, es un espacio de construcción de actitudes y vivencias individuales producidas tanto por los estudiantes como por el docente y mediados por el afecto como componente fundamental del conocer actuar y relacionarse.se puede decir que las relaciones se da a través de una comunicación abierta, se percibe el respeto, mas sin embargo hay ocasiones en el docente se le nota autoritarismo, La profesora sirve de guía a sus alumnos en los trabajos de aula, asimismo cuando se realizan los trabajos grupales.
En cuanto a la planificación en la institución los docentes tienen asignadas las horas donde se reúnen a planificar los proyectos, pero la realidad es otra porque no he visto una planificación general donde participen todos los decentes de cada uno de los años, ya en esta reuniones se tratan otros puntos y dejan aun lado la planificación, cabe señalar que solo he asistido a pocas horas de donde se planifica siendo esta una limitante para dar una afirmacion, vamos a ver que pasa en el transcurso del tiempo. La asesora, se orienta por los contenidos del libro enfocándose un poco mas en el área de química ya que este es su especialidad, tiene un cuaderno que es donde lleva un registro de lo que se realiza en el aula,
En lo que respecta al inicio de la clase utiliza la motivación como la fuente más importante en el proceso de aprendizaje- enseñanza. Toma en cuenta las ideas de los alumnos durante el desarrollo de la clase, asimismo, busca relacionar cada uno de los temas con la vida diaria, propicia mucho el trabajo en grupo. Hace poco uso de instrumentos didácticos, pero deja en claro que aplica estrategias o actividades que conllevan a la memorización mecánica de conceptos acabados, donde los alumnos ven el proceso de aprender como algo repetitivo, como simple ejercicios rutinarios en vez de tareas abiertas que requieren reflexión.
El modelo de enseñanza es conductista, donde el alumno tiende a afrontar de un modo repetitivo y concibe el aprendizaje como simple ejercicios rutinarios, es por ello que quien aprende se mantiene pasivo y se aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos y utilizando el método basado en la memorización. La evaluación es cuantitativa solo evalúa el resultado es decir el cumplimiento de los objetivos pero, no evalúa el proceso, no toma la evaluación de carácter formativo sino sumativo.
Como es bien sabido se requieren adoptar no sólo nuevos métodos, sino sobre todo nuevas metas, una nueva cultura educativa, romper es paradigma de enseñanza conductista y empirista que ha imperado desde mucho tiempo.
EL ARTE MÁS IMPORTANTE DEL MAESTRO ES SABER DESPERTAR EN SUS EDUCANDOS LA ALEGRÍA DE CREAR Y CONOCER" ALBERT EINSTEIN”.
2 comentarios:
Muy buen diagnóstico Angélica. Me preocupan sólo dos cosillas:
1) Creo que estás haciendo algunas afirmaciones prematuras; por ejemplo, cuando te refieres a la planificación, creo que no es conveniente afirmar que no existe una planificación adecuada, pues sólo has podido participar en una o dos sesiones y creo que eso no es suficiente como para concluir eso.
2) Veo algunos detallitos de redacción, a veces frases muy largas (que deberían estar separada spor punto y seguido), o algunas palabras o letras faltantes; posiblemente se debe a que escribes con cierta rapidez; sugiero, como te lo dije en otro comentario, releer la entrada antes de publicarla.
Hola... me parece muy interesante lo que aqui expresas. Te recomiendo que tomes todas estas observaciones que hasta ahora haz podido sustraer del aula de clase donde te desenvuelves como pasate, para que luego te dediques a planificar en base a las deficiencias o necesidades que creas que los alumnos y las alumnas en general puedan tener debido a la manera que les imparten sus clases, es decir, para que luego cuando tengas que defender las micro - clases, te salga super bien en función de esta programación.
Publicar un comentario