viernes, 16 de mayo de 2008

DIAGNÓSTICO DE AULA



Área: Biología
Año: 8vo
Sección: B.

Según el diagnostico comunitario se pudo observar que la comunidad cuenta con servios tanto públicos como privados. Sin embargo, esta no tiene mucha relación con la institución.

INTERRELACIÓN INSTITUCIÓN - COMUNIDAD

Existen organizaciones donde participa el personal docente – directivo y la sociedad de padres - representantes.

Existe un consejo directivo de padres – representantes que programa, organiza, promociona, supervisa y hace cumplir todas las actividades.

Los padres y representantes realizan y participan en actividades conjuntas en beneficio de la institución.

La institución no desarrolla proyectos conjuntos con los organismos de la comunidad, sino que planifican y ejecutan proyectos pedagógicos que relacionan al personal docente, directivo, administrativo, obrero, a los representantes, el alumnado y Salesianos.


INTERRELACIÓN DOCENTE - INSTITUCIÓN

Los docentes de la institución están bien distribuidos y organizados a través de consejos, para mantener una buena planificación, comunicación y el orden.

Los docentes promueven, organizan, asesoran y participan en actividades extra cátedras.

Los docentes se rigen y cumplen una serie de normas y mecanismos que existen en la institución, para mantener una buena relación y comunicación, además de fortalecer el trabajo en equipo, la disposición, el interés y la responsabilidad.

La institución se rige por instrumentos como manuales, normas, reglamentos y funciones, para la consulta, la orientación y la supervisión.

El clima organizacional de la institución prevalece y motiva el trabajo grupal, además atiende las necesidades sugeridas.


DESEMPEÑO DEL DOCENTE:

En cuanto a:

Asistencia y presentación:

Es totalmente cumplido en cuanto a su asistencia al aula de clase y al ser puntual; acata las normas de cumplimiento de horario, participa en actividades extra escolares y tiene buena apariencia personal.

Planificación:

El Docente realiza al comienzo del año escolar realiza un plan de evaluación y una programación general por lapso, sin embargo alega que los años de experiencia laboral le permiten no planificar las clases diarias, debido a que ya tiene conocimiento suficiente de los temas a explicar. Por otra parte el docente no utiliza material didáctico para el desarrollo de las actividades teóricas.

Proceso de enseñanza y aprendizaje:

El docente tiene excelente disposición y dedicación por la actividad que realiza, además posee un adecuado vocabulario, un buen tono de voz y excelente dominio del contenido, debido que el mismo estudió 4 años en Medicina, pero no culminó sus estudios. Es importante señalar que el mismo desarrolla estrategias didácticas enmarcadas al estilo tradicional de memorización, repetición y netamente expositiva, por tanto el mismo no promueve la participación de los alumnos, ni atiende a las diferencias individuales, además el docente no le da mucha aceptación e importancia a las sugerencias que recibe por parte de los alumnos. Por otra parte el trato y la comunicación del docente con los y las estudiantes es estrictamente cerrada dentro del aula de clases pero fuera de la misma se observó que la relación docente - alumno es muy buena.
Cabe destacar que el docente imparte y proyecta valores a los estudiantes.

Evaluación:

El docente realiza un plan de evaluación al comienzo del lapso, donde establece los contenidos a evaluar y el porcentaje que se les ha de asignar, cumpliendo de manera exacta ese plan, a menos que se presenten actividades extra escolares. El mismo aplica varios instrumentos de evaluación como: evaluaciones individuales, evaluaciones en pareja, evaluaciones grupales, trabajos individuales y grupales, además asigna 2 puntos de rasgos por buen comportamiento, dejando claro que no toma en cuenta la participación, ni emplea otras estrategias evaluativas para motivar al alumno.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Felicitaciones Osaliany por haber publicado tu diagnóstico al día. Creo, sin embargo, que faltaron algunas partes. Por ejemplo, no vi lo referente a la estructura de la institución y del aula de clases (en lo referente a espacio físico); tampoco vi lo relacionado con las relaciones alumno-alumno, y con respecto a las relaicones alumno-docente creo que está un poco parco lo que señalas.
Del resto está muy bien.