El lunes 12 de mayo no hubo clase por motivo de realizarse una reunión de AsoVAC juvenil, en donde la institución será sede para dicho evento.
El profesor me solicito que preparara una clase para reforzar los conocimientos de los estudiantes, sobre el tema de la evolución humana, la misma seria desarrollada en miércoles 14 de mayo; cuando se llego el día el profesor me solicitó que no la facilitara, porque según no se realizarían evaluaciones finales, lo que indicaba que quedaba mucho tiempo para desarrollarla. Yo insistí, pero su respuesta fue “déjelos que trabajen con el manual, todo esta en los libros”. Cuando comenzó la clase llegó y dijo “práctica número 13 saquen los libros, no necesitan explicación alguna todo es netamente teórico”. Al comenzar con el desarrollo un grupo me llamo para que les explicara algo que no entendían; comencé explorando conocimientos previos, los estudiantes tuvieron mucho acierto en sus respuestas y fueron llenando el manual sin necesidad de copiar textualmente del libro; llego un momento donde el profesor se levanto y se acerco a uno de los grupos y les dijo que la palabra con la que habían definido la locomoción del hombre estaba mal, porque no era la correcta, que debían copiar como aprese en libro. A otro de los estudiantes que lo etiqueta como desaplicado que tenia el cuadro mal, cosa que no es cierto, ya que me pidió que le explicara y cuando termino estaba todo bien.
Creo que el docente destruye con la preconcepciones de los estudiantes, teniendo gran influencia en la autoestima de ellos, creando mucha inseguridad. Por otra parte, cercena la creatividad, reflexión e imaginación; debido a que les hace creer que los conocimientos sólo se encuentran en los libros y que ellos no tienen capacidad para construirlo, siendo el deber de estos repetir lo que los textos dicen. Esto tiene graves problemas en el aprendizaje ya que no se produce un aprendizaje significativo; y la cosa empeora cuando no es a una sola persona que se está enseñando de esta forma, sino a 30. Creo que este es uno de los errores que se repite con mayor frecuencia, por ello, como futuros debemos de hacer una exhaustiva labor.
2 comentarios:
Es bueno poder observar a un docente cuyas clases son netamente tradicionales, porque podemos reflexionar sobre nuestro perfil docente lo que somos ahora y lo que queremos llegar a ser. Te felicito por tener el espíritu de orientar a los estudiantes, aun cuando al asesor no le guste mucho. Adelante!!!!
Viky, vemos que se sigue repitiendo el mismo esquema desde que comenzaste tus observaciones. ¿No has tenido oportunidad de conversar con tu asesor? Creo que eso sería bueno...
Publicar un comentario