domingo, 11 de mayo de 2008

Hay Mucho Por Hacer




En la clase de hoy (lunes 5 de mayo), el profesor llego al salón y les entrego las evaluaciones, había mucho desorden por ello. Luego les dijo el tema que desarrollarían el día de hoy (objetivo 16), copio los contenidos en el pizarrón, les entrego los libros y se sentó. Uno de los estudiantes me pidió que le explicara cruces, porque en la prueba había salido mal, comenzamos desarrollando el ejercicio que salio en el examen, le aclare varios conceptos que eran importantes para el desarrollo de este y de todos lo ejercicios referentes a cruces. Le pedí hiciera el planteamiento del problema y poco a poco lo fue desarrollando con mi orientación. Varios grupos me solicitaron mi ayuda para que les explicara algunas preguntas que no entendían, yo les hice varia preguntas para explorar sus conocimientos previos y así poder establecer una relación con lo que ellos preguntaban, los estudiantes colocaron varios ejemplos y por medio de estos me di cuenta que habían entendido.

Hoy miércoles 7 de mayo, correspondió a laboratorio, como en todos los laboratorios, el profesor llego y dijo “práctica número 12, saquen el manual y llenen la parte teórica ahí están los libros”, está trató de la influencia que tiene el ambiente en la variación de la especie, yo le pregunte a los estudiante sobre las teorías relacionadas con este tema (la teoría creacionista y la evolucionista), y con sus ideas elabore un esquema en el pizarrón. En el manual había una actividad que consistía en colocar diferentes tipos de granos en un envase, así como, colocarlos en varias cartulinas de distintos colores; el profesor, selecciono de cada grupo a dos personas para que la realizara, cuando la actividad se prestaba para que todos participaran; por otro lado, uno de los estudiantes no siguió el orden de las cartulinas y le dijo que era un bruto, que si no sabia leer porque en la practica decía que primero se usaba la cartulina blanca que la roja, donde el orden no importaba, debido a que lo importante era observar lo que pasaba de acuerdo al color. Cuando llego el momento de explicar el por qué de los resultados, el estaba sentado y los estudiantes me pidieron que los orientara, ya que tenían dudas, cuando el profesor vio que los estaba ayudando se levanto y comenzó a participar, pero si los estudiantes opinaban algo que quizás no estaba del todo bien, el les decía que no sabían nada, y se les reía en la cara. Hubo uno de los estudiantes que me llamo y me dijo las siguientes palabras “`profesora tenga cuidado porque el profesor se la va a aplicar, por si no se ha dado cuanta el se molesta cuando usted nos explica”

Me di cuenta que el estudiante no había resuelto el problema bien en la evaluación, ya que no tenia los conceptos claros, ¿Por Qué? Porque el profesor solo los coloca a copiar la infamación de los libros, sin propiciar la discusión, donde se analicen diversas situaciones; entonces nosotros como futuros docentes debemos darle a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para que ellos puedan construir sus conocimientos, así como también, orientarlos en la construcción de dicho conocimiento, donde será necesario enseñar dentro de la realidad para que el estudiante aprenda significativamente y así pueda aplicar lo aprendido a cualquier situación. Por otro lado, creo que el profesor está tan mecanizado a la hora de una práctica que cree que si usa algo diferente en algún aspecto, ejemplo un color claro en vez del blanco, no se va a dar la práctica. Por otro lado, el profesor propicia la discriminación en el grupo mediante su crítica destructiva, eso no debes ser así porque se está cuartando la creatividad, reflexión y crítica del estudiante. El solo evalúa al estudiante lo cual hace que el aprendiz piense que su mala nota depende solo de él, hecho que pudiera ser por la estrategia que aplica el profesor y porque el trata a todos los estudiantes por igual, es decir, si solo uno entendió lo explicado el asume que todo el grupo también lo hizo, obviando que todos no tienen el mismo ritmo de aprendizaje.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Bueno Viky, mismo comentario con respecto a la calidad de tu entrada.
Me preocupa un poquitín lo que te dijo el estudiante sobre posibles roces con el asesor. Efectivamente, ya estaba pensando en que puede presentarse alguna situación incómoda entre ustedes. Mi sugerencia (y de todos modos iba a hacértela) es que busques conversar con él la próxima semana. Recuerda que en algún momento les comenté que sería bueno si se reúnen unos veinte minutos semanales con el asesor, después de alguna de las clases o cuando haya tiempo, para comentarle qué les ha parecido a ustedes lo observado durante la semana. La idea es que haya feed-back entre ustedes y el asesor, y ustedes mismos puedan decirle los aspectos más resaltantes que hayan observado, e incluso hacer sugerencias para mejorar. Esto es bueno, pues e sposible que en algunos casos el propio asesor no se dé cuenta de que hay aspectos negativos que puede mejorar.
Por favor, trata de hacer eso, pues no me gusta que vaya pasando el tiempo y la situación se agudice. Eso sí, debes ser muy respetuosa y muy diplomática al decir las cosas.
Hablando de otra cosa, un detalle de orotgrafía: cuida los acentos de los verbos en paado (muchos no lo tienen), y trata de usar más frecuentemente el punto y seguido.