domingo, 11 de mayo de 2008

Orientadora del Proceso.

Comencé mi segunda semana con horas de laboratorio, llegamos al salón, pero como el laboratorio queda en el último piso y el mismo esta en construcción (aunque no vi nada), pues nos toco pasearnos por toda la institución buscando salón hasta que por fin entramos. Para comenzar la clase no hubo ninguna motivación hacia el tema, siendo este un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La profesora les dijo hoy vamos a comenzar con las leyes de Mendel, y los organizo nuevamente en grupo y les dio un texto a cada grupo.

Me pidió que los orientara sobre lo que se iba a hacer, que era resolver algunas preguntas, pero antes de de comenzar a orientarlos les realice algunas preguntara para indagar sobre los conocimientos previos a medida que iban desarrollando el tema, ellos me preguntaban por ejemplo que era el carácter dominante, yo se lo explique por medio de los características físicas de cada uno y así se fueron interesando sobre el tema, entonces la profesora me pidió que por favor le ayudara con ese tema para la próxima clase. Así fue realice una planificación y el jueves comencé con la primera y segunda ley de Mendel, claro la profesora estaba conmigo.

Comencé la clase pregúntales sobre la herencia y Mendel como en la clase pasada ya habían investigado conocían un poco mas, luego les oriente sobre la resolución de ejercicios, entendieron casi todos, les asigne varios ejercicios para que los resolvieran, querían pasar a la pizarra a hacerlos, me sentí muy satisfecha note que estaban muy interesados además lograron resolvieron solo; como es una sección relativamente pequeña pues todos estaba atentos. Para finalizar les mande una actividad y planificamos una actividad practica para la próxima semana, quedaron entusiasmados vamos a ver que pasa en la próxima clase!

En cuanto a las horas de planificación, yo llevaba una idea de lo que se haría en estas horas por ejemplo planificar proyectos de aula, y/o trabajar con la integración de áreas en conjunto con todos los docentes las secciones de 9no grado, mas sin embargo me encontré con otra cosa muy diferente, lo que hizo fue discutir sobre el acto de grado, nombraron las diferentes comisiones y asignaron los profesores guías de cada sección, esta hora de planificación me sentí un poco aburrida, ya se trataron puntos donde podía participar. Se noto discusión entre docentes por hay mucho desacuerdos entre los mismo.

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Angélica,
Me parece maravilloso que ya estés tomando más protagonismo en el aula de clases, felicitaciones! Estoy segura de que si tu asesora te lo permite es porque has demostrado que eres capaz de hacerlo bien. Verás como en la medida en que avanzamos en la Facultad vas aprendiendo nuevos elementos y herramientas para mejorar tu práctica docente.
Con respecto a la redacción, un comentario: los conectores "mas" y "sin embargo" significan lo mismo, así que no deben colocarse juntos pues es redundante; se usa uno o el otro, no los dos. Finalmente, trata de revisar tus entradas antes de publicarlas, veo que te has comido alguna que otra letra o palabra por ahí.

Mª Virginia dijo...

Hola!!!

Me alegra que tu asesora te pida que ayudes a los estudiantes, como dice la prof. eso siginifica que te cree capáz. Paso a paso mejoraremos nuestra práxis educativa.

Recuerda!!! publicar en letra verdana tamaño normal.