viernes, 2 de mayo de 2008

Primera Semana De Actividad En El Liceo



Al llegar al salón el día 21 de abril, la profesora me presento ante los alumnos diciendo que era estudiante de la ULA por el área de química que estaba haciendo mis pasantías y que estaría con ellos por un tiempo, los observaría y evaluaría el desempeño tanto de ellos como de ella. Seguidamente me dio la palabra, me presente diciendo mi nombre, que era estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación y que estaría con ellos desarrollando mis Prácticas Profesionales, que estaba a la orden para aclararles dudas de la materia, que esperaba que fuera un buen trabajo de ambas partes, que estábamos allí para aprender… Para este momento los estudiantes se mostraron callados y atentos a mi presentación al terminar todos aplaudieron.
Luego la profesora empezó la clase, la cual era sobre los tipos de reacciones más importantes en química, como los son: combinación, descomposición, desplazamiento, doble descomposición, procedió a copiar en la pizarra y a explicar el porque recibían esos nombres, solo los estudiantes que estaban en la parte de adelante se mostraron interesados en el tema, los demás estaban hablando, desordenados, sin prestar la más mínima atención, inclusive uno estaba escuchando música con el celular. La profesora al darse cuenta de esto empezó a llamarles la atención a cada uno, algunos le respondían frases como esta “profe pero no se amargue”, “tranquila profe siga explicando”, “yo escucho música y la escucho a usted profe”, la profesora les decía tienen 0 en rasgos, y se comportaron un poco mejor. Después de la explicación coloco varios ejercicios en pizarra para que los estudiantes fueran realizándolos, yo aproveche el momento para preguntarle sobre la planificación, si ya estaban terminando el lapso, que era lo que habían visto anteriormente. La profesora me entrego el plan de evaluación, me notificó que estaban terminando y para la próxima semana tenían dos evaluaciones, un interrogatorio, una investigación de solubilidad, un taller de ejercicios y la prueba corta. Para finalizar la clase pasaron al pizarrón varios de los estudiantes a resolver los ejercicios propuestos y cada uno de ellos le recordaba que tenía que colocarle un positivo en los rasgos por haber hecho el ejercicio.
El martes al llegar al salón la profesora recordó que iban a realizar ejercicios sobre balancear y decir que tipo de reacción era, coloco en la pizarra 6 ejercicios, dijo que pasaba por cada uno de los que tuvieran duda en como hacerlo, los estudiantes copiaron los ejercicios y algunos tenían interés de hacerlos, otros estaban hablando, se dirigió hasta ese grupo y los regaño, les dijo que trabajaran que ya el martes era el examen y que iban bien raspados, que no estuvieran soñando que iban a pasar el lapso. Les decía que se comportaran que cual seria la impresión que yo me iba a llevar de ese grupo con los dos primeros días y ese comportamiento que tenían, que yo también los estaba observando y evaluando, y así bajaron la voz y se calmo un poco el desorden, yo empecé a pasar por las personas que tenían dudas, los ayude explicándoles algunos ejercicios, al finalizar me acerque hablar con la profesora quien me dijo, esto no es nada fácil, algunos hacen lo que quieren, aquí hay que tener mucha paciencia, pero por lo menos es un grupo que se puede controlar y me comento de otros grupos que eran incontrolables.
Faltaba mas de 20 minutos para finalizar cuando ya todos habían terminados los ejercicios, también los resolvieron en pizarra pero la profesora no los dejo salir hasta que tocaran el timbre para indicar que terminaba la hora.

Con respecto a esta primera semana puedo decir que fue un cambio grande para mi ya que el liceo y la sección donde estuve en la primera fase era totalmente diferente desde el punto de vista del profesor y de los estudiantes, había respeto, buen comportamiento, y muy buena y detallada explicación por parte de la profesora, en esta nueva sección, los alumnos no muestran ningún tipo de interés por aprender la materia, pero esto es debido a que no hay ninguna motivación para ello, hay muchos factores que están influyendo para que se este dando ese comportamiento en el grupo, espero que a lo largo de mis prácticas los pueda ir conociendo y esto a su vez contribuya para que haya un cambio y todo se desarrolle de una mejor manera.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Nora,
me alegra que ya hayas comenzado a publicar las entradas de tu Diario (en las próximas trata de revisar los acentos, aquí te faltan varios). Con respecto a o que escribiste, me parece que haces un muy buen resumen de lo ocurrido durante la semana (Bien!), y una buena reflexión al final. A medida que vayas avanzando en el Diario estoy segura que las reflexiones se irán profundizado y haciendo cada vez más significativas...
Me llama la atención un detalle especial de lo que cuentas: la profesora utiliza el castigo de la calificación como medio para el control de la disciplina. ¿Será que hay alguna otra forma de mantener el orden en el salón que no sea por chantaje con la nota?