El lunes al llegar a la clase en el laboratorio de química, observe que el grupo estaba dividido la mitad en biología y la mitad en química, ya estaba planificado para ese día un taller de ejercicios, el cual se iba a hacer en grupos de tres personas, se organizaron los grupos, yo repartí la hoja a cada uno y la profesora fue pasando por cada grupo para dar las indicaciones respectivas, tenían ejercicios de calcular la formula empírica, la formula molecular, otros de balancear y decir que tipo de reacción era. Mientras que cada grupo resolvía su hoja de ejercicios la profesora pidió los cuadernos para revisar una investigación sobre solubilidad, tipos de solubilidad, dicha actividad les equivalía una nota (este tema iba a ser interrogado pero al final decidió solo revisar el cuaderno en ese momento), yo tome la carpeta y le pregunte si podía pasar la asistencia, ella me dijo que no había ningún problema que la pasara. Luego me pasó los cuadernos de algunos alumnos para que yo los revisara, pude notar que la mayoría de ellos tenía una investigación muy incompleta, en dos de ellos era difícil entender la letra, pero las notas que coloco la profesora siempre eran de 14 para arriba.
A pesar de que estaban haciendo ese taller de ejercicios el salón se mostraba un poco desordenado, unos se levantaban, otros hablaban, la profesora los regañaba pero poco caso le hacían, algunos grupos me pidieron ayuda para aclarar dudas y yo se las di. El grupo que iba terminando la profesora le corregía. Se presento un inconveniente con un grupo el cual reviso su calificación y noto que le había puesto mal el ejercicio por un error de aproximación, que según ellas, la profesora había explicado así, inclusive le mostraron el cuaderno y tenían razón, por lo tanto tuvo que subirles la nota.
El segundo grupo trabajo de la misma manera, también colabore con la profesora para pasar lista, revisar cuadernos pero sin colocar la nota, y asesorar a los estudiantes en las dudas que tuvieran. El comportamiento que pude notar fue igual al del primer grupo.
El martes llegue al salón, la profesora los mando arreglarse para presentar el examen, la mayoría quería que fuera en pareja pero la profesora no acepto, después que estaban todos organizados yo les repartí los exámenes, la profesora me dijo hay dos modelos entrégalos intercalados porque si no lo hace así buscan la manera para copiarsen. Después de entregar los exámenes me quede observando a los estudiantes y a la profesora, la mayoría de los estudiantes llamaba a la profesora para pregunta dudas, algunos me llamaron pero la profesora dijo, no a ella no le van a preguntar. Me quede solo observando y al cabo de un rato ella se sentó y me dijo valla y les da una mano, les dijo a los estudiantes aprovechen que ella les va aclarar dudas. La mayoría me preguntaban y yo aclaraba dudas de los ejercicios. Al finalizar todos entregaron su examen y se retiraron del aula.
Esta segunda semana fue importante para ver como era la forma de evaluar de la profesora, en la cual se pudo notar que no hay interés de que los alumnos en realidad aprendan los temas que esta desarrollando, hace las cosas por hacerlas, por ejemplo al corregir el cuaderno y colocar una nota no acorde a la investigación que tenían. Se observa que no hay motivación por parte de la profesora menos de los alumnos.
A pesar de que estaban haciendo ese taller de ejercicios el salón se mostraba un poco desordenado, unos se levantaban, otros hablaban, la profesora los regañaba pero poco caso le hacían, algunos grupos me pidieron ayuda para aclarar dudas y yo se las di. El grupo que iba terminando la profesora le corregía. Se presento un inconveniente con un grupo el cual reviso su calificación y noto que le había puesto mal el ejercicio por un error de aproximación, que según ellas, la profesora había explicado así, inclusive le mostraron el cuaderno y tenían razón, por lo tanto tuvo que subirles la nota.
El segundo grupo trabajo de la misma manera, también colabore con la profesora para pasar lista, revisar cuadernos pero sin colocar la nota, y asesorar a los estudiantes en las dudas que tuvieran. El comportamiento que pude notar fue igual al del primer grupo.
El martes llegue al salón, la profesora los mando arreglarse para presentar el examen, la mayoría quería que fuera en pareja pero la profesora no acepto, después que estaban todos organizados yo les repartí los exámenes, la profesora me dijo hay dos modelos entrégalos intercalados porque si no lo hace así buscan la manera para copiarsen. Después de entregar los exámenes me quede observando a los estudiantes y a la profesora, la mayoría de los estudiantes llamaba a la profesora para pregunta dudas, algunos me llamaron pero la profesora dijo, no a ella no le van a preguntar. Me quede solo observando y al cabo de un rato ella se sentó y me dijo valla y les da una mano, les dijo a los estudiantes aprovechen que ella les va aclarar dudas. La mayoría me preguntaban y yo aclaraba dudas de los ejercicios. Al finalizar todos entregaron su examen y se retiraron del aula.
Esta segunda semana fue importante para ver como era la forma de evaluar de la profesora, en la cual se pudo notar que no hay interés de que los alumnos en realidad aprendan los temas que esta desarrollando, hace las cosas por hacerlas, por ejemplo al corregir el cuaderno y colocar una nota no acorde a la investigación que tenían. Se observa que no hay motivación por parte de la profesora menos de los alumnos.
2 comentarios:
Excelente entrada Nora, como la anterior tienes una muy buena descripción de lo ocurrido, y una reflexión interesante al final. Mencionas algo bien importante que es la motivación del profesor; claramente tu asesora está algo desmotivada, lo que posiblemente le impide idearse estrategias didácticas y de evaluación más novedosas, menos tradicionales. Me pregunto si el hecho de copiar (sin analizar ni procesar) una serie de informaciones en el cuaderno puede catalogarse como "investigar"...
Avanzaremos más y podremos caracterizar aún mejor la situación, para que uses eso como punto de partida en tus planificaciones. Excelente que lleves el Diario al día, sigue así!
Aún me preocupan algunos detalles de escritura:
- Faltan varios acentos
- Frases muy largas, sugiero emplear más punto y seguido
- Copiarse (sin la "n" al final)
- Vaya (imperativo presente singular del verbo IR, como en "vaya a buscar algo")
- Valla (sustantivo, como en "valla publicitaria)
Hola Nora, ya logro entender con este escrito por que los mios son un poco incompletos, veo que haces una muy buena descripcion de absolutamente todo lo que realizan durante el aula de clases y como te desempeñas dentro de la misma con los y las estudiantes, ademas expresas de manera muy sutil la actitud del docente.
Solo me queda por decirte que trates de usar mas conectores para que las oraciones no sean tan largas y le des continuidad a las cosas que vienes diciendo, ya lo demas te lo subrayo la profesora.
Continua así.
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