sábado, 3 de mayo de 2008

SEMANA 23 Y 24 DE ABRIL DE 2008

El profesor comenzó la clase del día miércoles con un breve repaso del la clase anterior que se había tratado del Aparato Fonador, se centró en preguntarle a los alumnos que dudas tenían acerca del tema, seguidamente no habiendo ninguna duda el docente dió apertura al siguiente tema. Durante esta semana no asistieron todos los alumnos debido a que la semana anterior se les había comunicado que los docentes en general realizarían un taller referente a las 300 horas, debido a que dicho taller fue suspendido, se llamó a los estudiantes a clases normales asistiendo al llamado solo unos pocos, es por esta razón que el profesor decidió no darles el plan de evaluación del tercer lapso, sino cuando todos estuviesen presente. Posteriormente el docente procedió a exponer el próximo tema, con el cual se iba a trabajar, el mismo se refiere al Estudio Del Sistema Endocrino Glandular. El profesor dictó a los estudiantes y las estudiantes lo que debían buscar e investigar en los libros y desarrollar en sus cuadernos a cerca de este tema. Tales como:

- Concepto de Glándulas o Efectores.

- Modelo clasificatorio de las glándulas.

- Glándulas exocrinas o externas. ¿Qué y Cuales son?, ¿Qué producen?, ¿su función?.

- Glándulas endocrinas o internas. ¿Qué y Cuales son?, ¿Qué producen?, ¿su función?.

- Glándulas mixtas. ¿Qué y Cuales son?, ¿Qué producen?, ¿su función?.

- ¿Qué son las Hormonas?

- Entre otras.

Al terminar el docente de dictarle al alumnado lo que debían investigar, se les permitió trabajar en grupo y además se les facilitó por parte del docente libros para consultar. Y así hasta que culminó la hora de clase. El docente dió indicaciones referentes a que debían traer desarrollado el tema para la próxima clase.
Durante el desarrollo de la práctica de laboratorio del día jueves, como es de costumbre el profesor realiza las respectivas indicaciones y aclaratorias referentes a la práctica teórica que los alumnos llenan a partir de sus investigaciones previas realizadas en la clase teórica. Al final de la clase el profesor se cerciora que todos los estudiantes hayan realizado la práctica corrigiendo y asignándole una nota sumativa.
Durante mi experiencia en esta semana de pasantía mayormente actúe como observadora, pues la dinámica no se presta para ser mas activa. Sin embargo trato de interactuar con los alumnos y mayormente en las prácticas es cuando se presta para una mayor comunicación.
Lo que he venido observando durante estas dos semanas es que esta manera de impartir las clases, es un concepto erróneo de formación constructivista, seria interesante que el docente mostrará diversas perspectivas, animándoles a interesarse por las distintas formas que hay de concebir la ciencia para llegar a comprenderla mejor, valorarla críticamente, el formador debería enfocar la orientación del perfil docente desde la formación integral relacionada con los cuatro pilares propuestos por la UNESCO: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos y aprender a hacer.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Osliany,
Felicitaciones por haber iniciado con la publicación de tu Diario. La entrada que escribiste está bien completa, además de que haces una muy buena reflexión al final. me parece maravilloso que estés tomando como referencia los pilares de la UNESCO, ciertamente es una organización mundial en que se tiene muy claro hacia dónde debe ir la educación en la actualidad.
Con respecto a los elementos formales, creo que puedes mejorar un poco la redacción usando menos comas y más punto y seguido. Por lo demás debes cuidar aspectos ortográficos generales.