lunes, 19 de mayo de 2008

Semana Del Liceo

Para el 12 de mayo, día lunes, corresponde la clase en el laboratorio, la mitad del grupo esta en química y la otra en biología, después de cumplidas las dos primeras horas se intercambian, los estudiantes que estaban en biología pasan a ver química y los de química pasan a ver biología. Cabe destacar que no se realizo ninguna práctica. Al momento de iniciar la clase la profesora dicto el plan de evaluación de este tercer lapso que están comenzando, el cual consiste en: Laboratorio sobre Soluciones 15 %,hoja de ejercicios de Soluciones 15 %,Trabajo sobre Equilibrio Químico 10 %,Laboratorio de pH 15 %,Proyecto 15 %,Examen de pH y Equilibrio Químico 20 %,Rasgos 10 %.

Después de haber dado este plan de evaluación y preguntar a los alumnos si estaban de acuerdo, y estos en su mayoría responder que si, empezó la clase sobre soluciones, basándose en lo que son las unidades físicas; primero explico que una solución se forma por la unión de un so luto mas un solvente, y a partir de allí desgloso las unidades físicas y químicas, anoto en la pizarra las formulas que corresponden a las unidades físicas como lo son %P/P, %v/v, % P/v. Después de haber dado las formulas y decir que no se iba a detener a explicar teoría porque ya eso lo había investigado, y además que unos estudiantes de la Facultad de Ciencias el día martes les darían una charla sobre ese tema, se dedico a dictar 6 problemas para calcular los porcentajes expuestos anteriormente, asigno la tarea de resolverlos en ese tiempo que les quedaba para terminar la clase. Los estudiantes le decían “profe pero resuelva uno que no entendemos”, ella dijo los voy a orientar en el primero y así fue, lo resolvió en pizarra, la profesora salio del salón por un rato y yo me quede con los estudiantes, fui pasando por cada uno para ver si tenían dudas y aclararlas, y así fue, varios de los estudiantes me preguntaban, y yo les daba las herramientas necesarias para entender el ejercicio, al final me decían, así si entendemos, gracias profesora. Al rato llego la profesora y entre las dos aclarábamos dudas a los alumnos, y en esa actividad termino la clase.

Para el segundo grupo las actividades se desarrollaron de igual manera que con el primero, tomando en cuenta que el segundo grupo se muestra mas desordenado, se observa mas irrespeto tanto entre ellos como hacia la profesora.

Para la clase del 13 de mayo, al momento de iniciar la clase la profesora informo que en 10 minutos los llevaría a una charla que ya les había anunciado sobre soluciones la cual seria expuesta por estudiantes de la facultad de Ciencias. Una de las alumnas pidió permiso a la profesora para dar algunas informaciones con respecto a las actividades que se desarrollarían por ser la semana del liceo, de igual manera quería ponerse de acuerdo con el grupo para realizar algunas de las actividades asignadas, esta tarea fue un poco difícil ya que había mucho desorden, unos hablaban por un lado otros por otro, y poca atención le prestaban, hasta que la profesora dijo que ya tenían que ir a la charla y que luego les daría un tiempo para coordinar las actividades. Llegaron a la sala de audiovisuales cada quien tomo su lugar; se comportaron ordenados y escucharon atentamente la charla, la cual duro 25 minutos aproximadamente, al final de esto la profesora hizo algunas preguntas sobre lo expuesto a dos de los estudiantes y los dos respondieron de manera correcta. Se dirigieron de nuevo al aula de clase y en vista de que querían discutir algunos puntos no aclarados anteriormente, la profesora dicto 6 ejercicios para que los realizaran en la casa y trajeran las dudas para la próxima clase. Los alumnos se organizaron y coordinaron las actividades que debían realizar para la semana del liceo y después de esto finalizando la hora de la materia llegaron repartiendo el almuerzo a cada estudiante en el aula de clases.


Con lo antes expuesto pienso que la profesora no debería decir “ya eso lo investigaron” sino detenerse un poco en explicar cada uno de los conceptos o en lo que se basan las formulas para poder desarrollar ese tipo de ejercicios. Buscar la manera de saber si los alumnos de verdad están entendiendo lo que están haciendo. Usar estrategias y motivar a los estudiantes.

La charla fue de gran utilidad ya que les ayudo a ver de manera más clara y sencilla el tema que están desarrollando sobre soluciones.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Muy detallada tu entrada Nora, pero las reflexiones que haces al final son un poco superficiales. Lo que señalas es adecuado, y está bien orientado, pero creo que puedes profundizar aún más en tus reflexiones y autocríticas.
Cuidado: te faltan varios acentos... revisa bien a ver si en las próximas entradas puedes mejorar en ese aspecto.