
El lunes 19 de mayo me correspondió facilitar la clase para reforzar los conocimientos del tema referente a la evolución de la especie humana.
comenzamos la clase con una lectura que les repartí a los estudiantes. al principio habían estudiantes que se resistían a leer, pero a medida que vieron que los demás leían, también lo hicieron. De allí se genero una discusión donde salieron a flote conceptos como evolución, especie y fósil; les pregunte a los estudiantes acerca de estos y la mayoría aporto ideas y así se construyeron los conceptos.
Luego se habló acerca de los factores que influyen en los cambios que ha presentado a lo largo de la historia la especie humana. Seguidamente los dividí en grupos de tres y les repartí un texto y un dibujo, donde a cada grupo le toco una etapa evolutiva. La dinámica era que cada uno debía discutir el texto y nombrar a un delegado para que se lo explicaran al resto del grupo. Dibuje una línea del tiempo y cada grupo que iba pasado a explicar, pegaba el dibujo y le colocaba el nombre que le correspondía. Cuando se construyó la línea del tiempo se comenzó a hablar sobre las características físicas, fisiológicas del hombre actual; así como también, la devolución de la cultura. Finalmente le pedí que realizaran una síntesis de lo hablado en clase, aquí sólo participaron 3 estudiantes.
El día 21 de mayo los estudiantes continuaron llenando la práctica que correspondió a la semana pasada ya que no la habían terminado. Los estudiantes que no entendían bien el tema de cruces se colocaron conmigo a estudiar; yo les explique la teoría colocando varios ejemplos y luego les plantie algunos ejercicios. Ellos los resolvieron bien, esto me indica que entendieron, veamos como salen en la evaluación.
Puedo decir que en la clase que facilite me fue muy bien, debido a que había buena participación de parte del grupo; esto me lleva a pensar que no son ellos los del problema, es el profesor. Hay estudiantes que tienen mucho potencial, ya que dan muy buenas respuestas. Respecto a los estudiantes que se resistieron a leer al principio, creo que fue por inseguridad, inseguridad que fue abatida. Creo que para ver un buen producto hay que plantarles varias interrogantes a los estudiantes, de manera de incentivarlos a pensar y así obtener un aprendizaje significativo.
comenzamos la clase con una lectura que les repartí a los estudiantes. al principio habían estudiantes que se resistían a leer, pero a medida que vieron que los demás leían, también lo hicieron. De allí se genero una discusión donde salieron a flote conceptos como evolución, especie y fósil; les pregunte a los estudiantes acerca de estos y la mayoría aporto ideas y así se construyeron los conceptos.
Luego se habló acerca de los factores que influyen en los cambios que ha presentado a lo largo de la historia la especie humana. Seguidamente los dividí en grupos de tres y les repartí un texto y un dibujo, donde a cada grupo le toco una etapa evolutiva. La dinámica era que cada uno debía discutir el texto y nombrar a un delegado para que se lo explicaran al resto del grupo. Dibuje una línea del tiempo y cada grupo que iba pasado a explicar, pegaba el dibujo y le colocaba el nombre que le correspondía. Cuando se construyó la línea del tiempo se comenzó a hablar sobre las características físicas, fisiológicas del hombre actual; así como también, la devolución de la cultura. Finalmente le pedí que realizaran una síntesis de lo hablado en clase, aquí sólo participaron 3 estudiantes.
El día 21 de mayo los estudiantes continuaron llenando la práctica que correspondió a la semana pasada ya que no la habían terminado. Los estudiantes que no entendían bien el tema de cruces se colocaron conmigo a estudiar; yo les explique la teoría colocando varios ejemplos y luego les plantie algunos ejercicios. Ellos los resolvieron bien, esto me indica que entendieron, veamos como salen en la evaluación.
Puedo decir que en la clase que facilite me fue muy bien, debido a que había buena participación de parte del grupo; esto me lleva a pensar que no son ellos los del problema, es el profesor. Hay estudiantes que tienen mucho potencial, ya que dan muy buenas respuestas. Respecto a los estudiantes que se resistieron a leer al principio, creo que fue por inseguridad, inseguridad que fue abatida. Creo que para ver un buen producto hay que plantarles varias interrogantes a los estudiantes, de manera de incentivarlos a pensar y así obtener un aprendizaje significativo.
7 comentarios:
Execelente, como facilitadora del proceso aplicaste estrategias que conllevan a la construccion del conocimiento, ademàs,se nota que estructuró cada una de las fases de la clase permitiendo el uso de actividades motivadoras que despierten el interes del alumno.
he leido varias de tu publicaciones me parece que haces una muy buena descripcion de lo visto en el aula..continua así.!
Trabajaste muy bien la parte motivacional, ya que usaste estrategias acordes para desarrollar el tema. Lograste despertar el interés de los estudiantes. Te das cuenta que el problema no es de los alumnos sino del profesor. Buena tu reflexión.
Hola Maria Virginia me parece súper bien e importante que ya te estés desempeñando en el aula como facilitadora, esto te nutre y te ayuda a mejorar y a crear nuevas estrategias para innovar la educación que se viene conociendo como tradicional, por otra parte, te puedo decir que así como ellos los alumnos tienen mucho potencial tu también, explótalo y aprovéchalo. Sigue así…
Muy bien te felicito por tu desempeño en el aula. Cuando uno ve resultados positivos en los estudiantes, se siente la satisfacción de que vamos por el camino correcto. Efectivamente, los estudiantes tienen mucho potencial pero hay que saberlo explotar. La descripción de la clase es buena sigue así.
Hola María virginia, me parece muy bien que despiertes la motivación en todos los alumnos e incluso en aquellos que no estaban participando en la actividad desarrollada. De igual forma también deberías hablar con tu asesor en forma sensata, que quiero decir con esto, debes de cierta forma explicarle que a lo mejor debe implementar una estrategia adecuada que despierte la motivación tanto en el como en los alumnos, y de esta forma ir modificando el proceso de enseñanza.
Hola Vicki; estuve leyendo tus experiencias y la verdad que son extraordinarias, y el buen trabajo que estas haciendo para motivar a los/as estudiantes. Al mismo tiempo, demuestras gran vocación por lo que haces, sigue así compañera.
Me estoy enterando de que ya facilitaste tu primera clase... ¿me lo habías avisado? No recuerdo haber visto tu unidad de aprendizaje...
Sin embargo, de acuerdo a lo que comentas parece que todo fue muy bien, te felicito!
Efectivamente Viky, todo está en el profesor. Mantén eso siempre en mente.
Publicar un comentario