El día martes corresponde a la clase teórica, al llegar al aula de clase, observe la presencia de la profesora y 8 de los 37 estudiantes que conforman la sección, esta situación sorprendió a la profesora y decidió esperar 10 minutos después de la hora de entrada, al ver que no llego mas ningún estudiante decidió trancar la puerta. Después de 5 minutos empezaron a llegar todos los estudiantes pero ella por ningún motivo los dejaba entrar, les decía que no, que ya habían pasado mas de 15 minutos de la hora de entrada y que fueran a pedir un pase para poder entrar, ninguno de los estudiantes acepto la idea de ir a pedir un pase y se quedaron en la puerta diciendo los motivos por los cuales no habían llegado a tiempo, uno de los motivos que decían era “estábamos viendo las notas de premilitar”. En vista de la situación la profesora paso la lista y anoto en una hoja las personas que faltaban, y después de tanto pedirle que por favor les permitiera entrar y pasando mas de 15 minutos los dejo entrar a la clase. Les pidió que se organizaran en grupos y mando a 4 de los estudiantes a buscar 6 libros de química en la biblioteca. Les informo que en este tercer lapso verían lo que son soluciones y necesitaban que todos tuvieran los conceptos de las unidades físicas y químicas para poder desarrollar este tema. La actividad a desarrollar fue buscar en el libro los conceptos relacionados con ese tema y copiarlos en el cuaderno. Cada grupo tenia un libro para hacer la actividad y cualquier duda que tuvieran la aclaraban con ella.
Tome un tiempo para hablar con la profesora y preguntarle sobre el plan de evaluación del tercer lapso, me dijo que tendrían una evaluación, una y hoja de ejercicios, un laboratorio y un porcentaje por los rasgos. Yo le comente que podíamos hacer otro laboratorio para estudiar el pH, le pareció acorde la propuesta y también lo anexo al plan de evaluación. A pesar que estaban haciendo la actividad el grupo se veía un poco desordenado, algunos se levantaron, incluso algunos empezaron a lanzar papeles a espaladas de la profesora pero ella los sorprendió y los anoto en una lista para bajar la nota de los rasgos. Cuando ya estaba finalizando la clase una de las alumnas se levanta del pupitre llorando y quejándose ante la profesora porque uno de varones la estaba molestando desde hacia rato, la profesora decidió llevárselos a la coordinación, yo me quede con el resto del grupo pero al cabo de 10 minutos tocaron el timbre de salida, les dije que esperaran a la profesora, en ese momento llego y les dijo que les corregía el cuaderno con la actividad para la próxima clase.
Se pudo notar que no hay respeto entre los mismos estudiantes, ni hacia la profesora. Pienso que la profesora debería ser más dinámica, motivar al grupo, usar estrategias que permitan una buena explicación de los temas y no simplemente ponerlos a buscar y copiar conceptos en un cuaderno, ya que la mayoría de las veces no tienen ni idea de lo que esos conceptos quieren decir.
2 comentarios:
Hola Nora,
Veo que ya comienzas a tener sugerencias de estrategias que pudieran emplear para mejorar la dinámica educativa dentro del aula de clases que observas. Sin embargo, recuerda que la investigación en clase es también una buena estrategia; es posible que no haya funcionado esta vez pues no se trató de una investigación real, sino de buscar alguna cosa y copiarla textualmente. Si se piensa en alguna actividad que realmente implique un trabajo por parte de los estudiantes seguramente funcionaría mejor. Es posible que el problema esté, como lo señalaste, en que la asesora no haya planificado con suficiente detalle y tiempo la clase.
Una cosa, cuando suceda que vas al Liceo y por alguna razón no hay actividades, asegúrate de que alguien te firme la asistencia.
Con respecto a la ortografía, revisa los acentos (faltan varios, sobretodo en los verbos en pasado), y recuerda: pH (no Ph).
Hola!!! yo creo que es evidente que la profesora no tenia una planificación, ya que como tu dices no tenia porque perder tanto tiempo, si de verdad no los queria dejar entrar por llegar tarde cierra la puerta y no hay vuelta atrás. Por otro lado, yo creo que todas las estrategias de enseñanza son buena, lo que varia es el grupo, es decir, estas se van aplicar de acuerdoa este. Yo no soy muy buena en ortográfia pero ví que te comiste algunos acentos.
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