viernes, 27 de junio de 2008

Facilitando Mi Tercera Clase.




Estaba previsto para el lunes 16 de junio facilitar mí tercera clase, a pesar de que fue el profesor Mancilla para la evaluación de la misma, no me permitieron hacerla ya que según palabras de la profesora asesora en acuerdo con la coordinadora, debía estar presente la coordinadora de la institución para evaluar mi clase y así posteriormente emitir un informe sobre mí desempeño en la institución, sin embargo hable tanto con la asesora como con el profesor Mancilla diciendoles "tengo entendido que la evaluación final que debo tener es de la de la asesora no de la coordinadora" sin embargo el profesor Mancilla dijo que no había ningún problema que facilitara la clase al otro día y que me evaluara la coordinadora la asesora y otra compañera de practica que con esas evaluaciones era suficiente.



Ya que para terminar el lapso solo faltaba orientar la clase de Equilibrio Químico la cual me parecía muy poco tiempo para el tema y se lo notifique a la asesora y ella simplemente me dijo “tienes que hacerlo así, no me los enrolles desarrolla lo básico del tema”.
En vista de que la clase no fue posible facilitarla ese día la profesora decidió continuar con ejercicios de pH ya que les va un examen sobre ese tema. Empezó la clase desarrollando tres modelos de ejercicios en la pizarra y dicto 5 ejercicios para que cada quien los realizara, se trabajo de la misma manera aclarando la duda a los estudiantes, aproveche un momento para mostrarle el esquema a la asesora quien comento lo veo bien pero veremos como trabajan los estudiantes de esta manera ya que nosotros en el primer lapso tratamos de integrar y de trabajar de manera constructivista y no pudimos, tuvimos que pasar una carta a la directora para volver a trabajar con el método tradicional. No pudimos seguir hablando porque llegaron varios estudiantes a preguntar sobre los ejercicios. De esta manera se desarrollo la clase con los dos grupos.

Llego el día martes 17 de junio ya estaba preparada para facilitar la clase sobre Equilibrio Químico. Sin embargo estaba a la expectativa de lo que pudiese pasar, pues había escuchado comentarios que la coordinadora no era lo mas agradable de la institución. Para empezar ya estaba presente la coordinadora, la asesora y Adriana compañera de practica. Empecé anunciando el tema, realizando una discusión sobre la lectura entregada con tiempo, sin embargo hubo muy poca participación, se noto que a un grupo le importo poco la lectura y no le sacaron copia. Después de la corta discusión los organice en grupo para que realizaran un mapa conceptual sobre la lectura diciéndoles cuanto tiempo tenían para ello, en vista de que muchos no habían leído estaban un poco perdidos, sin embargo me dirigía a cada grupo para orientarlos. Seguidamente pasaron al pizarrón algunos estudiantes donde copiaban y decían el porque de esa palabra clave, en esos momentos corregía algunas fallas o reforzaba algunos conocimientos, también copiaron la formula de la constante de equilibrio y fui yo quien dio la explicación sobre el origen de la misma ya que ninguno lo quiso hacer. Se continúo con la observación de la experiencia de las bombas y fueron ellos quienes dieron la explicación a lo que ocurría al oprimirla de un lado. Se observo primero en equilibrio y luego la presión como uno de los factores que afectan el equilibrio químico. Antes de comenzar la parte de los ejercicios explique cosas fundamentales sobre la reacción química, se les entrego la hoja de ejercicios la profesora dijo que eso tendría un valor del 10 %. La idea era que ellos solos de acuerdo a lo que ya se había estudiado pudieran hacer los ejercicios, pero tanto la profesora como los estudiantes me pidieron que desarrollara por lo mínimo uno en la pizarra, observe que muchos de ellos sin haber leído el problema decían de antemano que no lo sabían hacer, sin embargo les dije que todas las herramientas para la resolución de los mismos fueron explicadas, insistieron y tuve que explicar uno en pizarra. No dio tiempo para hacer el cierre de la clase, pues hubo una pequeña interrupción en la clase y tampoco entraron a la hora sino unos 15 minutos después.

Para esta semana pude observar lo arraigado que tienen el esquema tradicional tanto los estudiantes como la asesora y la coordinadora pues me hizo algunos comentarios. Al tratar de implementar otra estrategia se observan un poco molestos, quizás porque tengan que trabajar más que no es lo común para ellos. Pienso que a pesar de que la clase no se facilito del todo como estaba prevista por cosas que salían de mis manos como el hecho de que los estudiantes no se preocuparon en sacar copia a la lectura previa a la clase, sentí que lo hice bien aunque debo tomar en cuenta el hecho de buscar e implementar mejores estrategias buscando que los alumnos construyan el conocimiento y obtengan un aprendizaje significativo. Es algo que reconozco me cuesta enfocar por lo tanto debo trabajar mas en ello y no dejarme bloquear por ningún tipo de comentario.

1 comentario:

Jacinto Niño dijo...

Hola Nora, muy buenas tus entradas y productivas sigue asi, creo q a un puedes dar mas abrazos.