lunes, 2 de junio de 2008

¿Nueva estrategia?

Les cuento que el día martes llegue a la clase 10 min antes; al llegar la hora me encontré con la profesora y nos ubicamos en un salón, como ya saben es normal que no trabajamos en el laboratorio aun sin entender!! Bueno pasada 5 min no llegaba ningún alumno esperamos, pasaron 15 min y nada que llegaban los alumnos, la profesora fue a la coordinación para ver que pasaba y no había ninguna razón por la cual los alumnos no llegasen a la clase, les cuento que después 30 min aparecieron 2 alumnos y así fueron llegando hasta solo completar 5.. ¿Que tal? ¿Que valores de responsabilidad se están fomentando en esos alumnos?. La profesora levanto un acto por la ausencia de los y las estudiantes, pero de igual forma se trabajo con los pocos que habían.
En esta clases la profesora organizó todos los estudiantes (5), en un solo grupo para preparan una exposición lo que hicieron fue investigar el tema a exponer, pero note que esta estrategia en este grupo no funciona, hace los alumnos se mantenga pasivos, no hay participación dentro del grupo, no se observa dinamismo y discusión. Mientras trabajaban yo los asesore como podían preparar dicha exposición. Pero no se observa cambios de actitudes de los alumnos además las se deben aplicar estrategias que le permitan al alumno construir los conocimientos. El día jueves llegue 10 minutos tarde porque estaba en consulta medica, cuando llegue quede sorprendida por estaban todos los alumnos trabajando en grupo para preparar sus exposiciones, este día se notó mas participación y entusiasmo en hacer el trabajo, nos preguntaban a la profesora y a mi, resaltando así que si estaban investigando, se notaban preocupados en realizar el trabajo ¿saben por que? Como ellos habían faltado el martes pues quedaba poco tiempo para comenzar las exposiciones, demostrando que solo les interesa lo nota para pasar la materia y no lo hacen por aprender, es importante señalar para lograr que haya un aprendizaje significativo implica el aprender aprender tomando en cuenta las habilidades e iniciativa de quienes participen en las actividades de aprendizaje poniendo en práctica sus capacidades y haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje un acto de reflexión.
En cuanto a las horas de planificación otra vez se cayó en los mismo, no se trabajo con la planificación de proyectos de hecho pregunte algunas docentes y pude notar que en realidad no trabajan con proyecto de aula; este día se trataron los casos de los alumnos que no asistían a clases, se observo descontento por parte de los docentes porque ellos llevan los casos a coordinación y en realidad no hacen nada para solucionar el problema, se realizo una lista por sección de los alumnos al terminar nos retiramos.

3 comentarios:

Lis dijo...

Muy buenas críticas, solo te recomiendo que tengas cuidado con algunas palabras que llevan acentos y con algunos pequños detalles en la redacción

Angela López dijo...

Hola angelica!!!
Es muy bueno que asesores a los estudiantes y le des otra visión al docente para que cambie las estrategias. Muy buenas tus críticas. Un pequeño detalle es que leas bien antes de publicar porque hay algunas palabras mal escritas.

Maricarmen Grisolia dijo...

Bueno Angélica, pco a poco verás que vas pensando en nuevas estrategias reales con las que puedas trabajar con tus estudiantes. Lo importante es que puedas identificar cuándo estás cayendo en lo tradicional, y evitarlo.
Cuidado:
Callo = del verbo Callar.
Cayo = del verbo Caer.