sábado, 21 de junio de 2008

Observando Los Ácidos y Las Bases.


El día lunes 9 de junio fue la práctica de laboratorio sobre el pH, fui la encargada de orientar la misma, y estuvo presente la compañera Nacarid y la profesor Asesora quienes me evaluaron, para ello al comenzar realice una pequeña discusión con la finalidad de saber si tenían claros lo que era un ácido, una base y sobre los indicadores (palabras claves para la realización de la misma), incluyendo el que se preparo previo a la clase. Se observo la participación de la mayoría de los estudiantes. Seguidamente los organice en grupos para empezar a realizar las experiencias, les entregue a cada grupo una hoja donde explicaba como debían realizar cada una de las experiencias de igual manera entregue el material necesario (las gradillas, los tubos de ensayo, los goteros). La profesora simplemente se sentó y me dijo que iba a interrogar a cada uno de los estudiantes como siempre lo hacia en cada practicas y así lo hizo. Los estudiantes fueron realizando las experiencias utilizando las sustancias ácidas o básicas y los indicadores seleccionados para identificar las mismas de acuerdo a los colores después del uso del indicador, haciendo las respectivas anotaciones. Yo iba pasando por cada grupo y les aclaraba dudas, o los orientaba para que ellos solos escribieran el porque ocurrían esos cambios de color y a su vez identificaran cuando era ácido y cuando era básico. Como era de esperarse algunos grupos tenían más dudas o presentaban más dificultad que otros siendo estos quienes me llamaban seguido para aclarar dudas, sin dejar de un lado a los demás grupos que entendían todo con mayor facilidad y pasaba a ver como habían realizado las experiencias y que me podían decir de cada una. Es importante hacer notar que fueron 4 las experiencias que debían hacer las cuales se realizaron como estaba previsto cumpliéndose de esta manera el objetivo propuesto. Se desarrollo la práctica, observe que todos los estudiantes se interesaron en la realización de la misma, trabajaron de manera ordenada sin embargo habían momentos en que algunos se dirigían a donde estaban otros para preguntar como habían sido los colores y las sustancias utilizadas, y en algunos momentos se observo un poco de desorden pero al final todos volvían a sus grupos a seguir con la realización de las experiencias. Para este día entregue una lectura sobre equilibrio químico para que le sacaran copia y los leyeran e hicieran un mapa conceptual para la clase del lunes de la semana siguiente, pero la profesora les dijo no simplemente lean.

Cabe resaltar que para este día se realizaron estas experiencias como se puede notar bastante sencilla ya que la profesora me había notificado que iba a realizar una experiencia de titulación, ósea que necesitaba un poco de tiempo para esa experiencia y por lo tanto que hiciera algo sencillo para cubrir el tiempo necesario. La semana anterior mostré la práctica que había diseñado para realizarla el lunes y ella estuvo de acuerdo, pero el lunes día de la práctica me dijo que no iba a realizar lo de titulación que hiciera lo que tenia previsto, y se observo que en toda la clase estuvo fue sentada en su escritorio, al principio interrogo a los estudiantes y luego simplemente observo el desarrollo de la practica en ningún momento se levanto a observar el trabajo de los grupos ni a colaborar en nada.

El martes 10 de julio, se observo la presencia de muy pocos estudiantes, la profesora decidió ponerlos a realizar ejercicios sobre pH, para ello primero explicaría algunos ejercicios en la pizarra, pero desde el momento en que entramos a la clase se sintió un ruido bastante fuerte que no permitía que se desarrollara la clase con normalidad, había música a todo volumen, por ello no se escuchaba nada, no había atención y los pocos estudiantes que habían querían salir del salón. Llegaron al acuerdo de resolver 4 ejercicios, tanto la profesora como mi persona pasábamos por los estudiantes que presentaban dudas y nos llamaban para aclararlas. Al terminar los 4 ejercicios los estudiantes se retiraron del aula.

Esta semana de clase en la cual oriente la practica la cual realice con experiencias sencillas por acuerdo con las profesora asesora, observe que todos los estudiantes estaban interesados en realizar las experiencias, debo resaltar que se pudo haber hecho una práctica no tan sencilla donde se pudiese observar la integración con otras áreas, pero la profesora lo solicito de esta manera. He podido notar que el esquema con el que se trabaja en el salón de clase es totalmente tradicional copiar de un libro, realizar ejercicios, no se observa que ellos construyan el conocimiento, pienso que ya finalizando el año escolar en donde todo el tiempo han trabajado bajo ese esquema es un poco fuerte venir a modificarlo, opino que si se puede hacer, pero en este caso no hay colaboración por parte de la asesora ya que los limita a trabajar desde su esquema a pesar de que yo quiera usar una estrategia nueva esto fue en el caso del mapa conceptual y ella simplemente les dijo que leyeran. Desde mi punto de vista pienso que seria más idóneo trabajar este cambio desde un comienzo del año escolar de manera que el estudiante se acostumbre a este nuevo esquema a construir el conocimiento por las diferentes estrategias aplicadas.

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