jueves, 5 de junio de 2008

Orientando La Clase

Para esta séptima semana de clases en el liceo, se trabajo con lo que es pH, desde el lunes hasta el martes en la clase teórica. El día lunes se trabajo en el laboratorio pero no realizando practica. Al empezar la clase la profesora dijo a los estudiantes que se organizaran en grupos de 4 personas, dicto alrededor de 10 preguntas sobre el tema que se iba a empezar a dar, les entrego un libro de química por grupo para que respondieran las preguntas en el cuaderno, el cual seria revisado luego. Mientras que los estudiantes estaban realizando la actividad hable con la profesora para mostrarle todo el material de la clase que iba a facilitar el martes, llevaba una lectura sobre lo que es pH, palabras claves para el estudio del mismo e importancia, y una hoja de ejercicios, la lectura la entregue a cada grupo para que realizaran la lectura previa a mi clase. La profesora reviso el material y me dijo que estaba bien lo que pensaba facilitar en la clase.
Los estudiantes se mostraron dispuestos a investigar inclusive se noto compañerismo ya que algunas cosas no se encontraban en un libro y el que lo tuviera lo dictaba para todo el salón, trabajaron con las preguntas asignadas y las dudas eran aclaradas por la profesora y en algunos momentos por mi. Con la resolución de estas preguntas, pero sin revisar el cuaderno, se termino la clase del primer grupo.
El segundo grupo trabajo de la misma manera con la resolución de las preguntas dictadas por la profesora, algunos estudiantes se resistían a realizar la actividad, en esta parte del grupo se observa más desorden, alrededor de 4 estudiantes empiezan a formar el desorden en el salón. La profesora busca controlarlos diciendo que luego les revisara el cuaderno y les colocara positivo al que tenga toda la actividad realizada. Al finalizar trabajaron con las respuestas en el cuaderno, pero la profesora quedo en revisarlas después porque no le daba tiempo.

Llego el día martes 27 de mayo, la clase estaba en mis manos, estaba un poco nerviosa pero controlada ya que estaba segura de mi misma, y sabia que todo me saldría muy bien. Era mi primera clase evaluada en el liceo, estaba a la expectativa si llegaría el profesor que me evaluaria o no, ya que no me había dado seguridad de asistir, también invite a mi compañera Osliani para evaluarme.
Ya se encontraba tanto la profesora asesora como los estudiantes en el salón cuando llego el profesor Mancilla y mi compañera Osliani, entraron al salón dispuestos a ver mi clase.

Presente tanto al profesor como a mi compañera y comencé mi clase ,elaborando un mapa conceptual con ideas aportadas por los estudiantes sobre lo que habían leído e investigado del tema de pH, hable sobre lo que son los ácidos, las bases y los conceptos dados por Arrhenius, Bronsted-Lowry y Lewis, nombre algunos ácidos y bases comúnmente utilizados como el limón, y el jabón y a partir de ello pedí que me dieran características de cada uno de ellos. Explique la escala de pH, resaltando cuando la sustancia era acida y cuando era básica, resalte puntos importantes como lo son los indicadores y nombre algunos de ellos y explique la importancia de conocer el pH de una sustancia y su influencia en la vida del hombre. Después de estar claros estos conceptos que corresponden a la teoría procedí a explicar la formula para calcular el pH y el pOH de una concentración, cuando todos entendieron el proceso, explique dos ejercicios en la pizarra, pregunte si estaba claro y todos contestaron que si.
Los organice en grupos de 6 personas y les dije que debían realizar una hoja de ejercicios sobre el calculo de pH en una concentración, y algunos preguntas claves para la resolución de los mismos.
Todos los alumnos se mostraron bastante ordenados, y cumplieron con la actividad asignada sin ningún tipo de reproche, algunos grupos tenían dudas y me dirigí hasta ellos y las aclaraba, ya faltaba poco para terminar la clase, el profesor Mancilla me hizo algunas recomendaciones, al igual que mi compañera Osliani. Para finalizar pedí que una persona por grupo me diera un resumen sobre la clase y la actividad realizada. La mayoría comentaba que si habían entendido la clase y que había estado muy bien. Fue muy buena la experiencia.
A pesar de que fue un poco apresurado que organice la unidad didáctica, pienso que estructure bien la clase, puesto que al principio quería traer sustancias para que ellos hicieran demostraciones sobre identificar a un acido y una base pero no se llevo a cabo ya que la próxima semana se me asigno la realización de la practica de pH, y es allí donde voy a realizar esta actividad. La lectura fue de gran ayuda porque oriento a los estudiantes a la hora de estar en la clase, y desarrollar el mapa conceptual. El desarrollo de los ejercicios y el resumen dado por cada grupo me permitió ver que las competencias fueron alcanzadas.
Espero seguir orientando las clases cada día mejor con la ayuda de Dios.

2 comentarios:

Maricarmen Grisolia dijo...

Bueno Nora, te felicito por haber salido con éxito de tu primera clase. Me alegra que te sientas tan segura de ti misma y que te sientas satisfecha con lo realizado. Sin embargo, leyendo el reporte veo que todo el trabajo lo hiciste tú: tú explicaste, tú demostraste las fórmulas, tú aclaraste... Ya te lo había reseñado en la Unidad, el esquema de la clase es tradicional: tú explicas y das toda la información y luego le pides a los estudiantes que te la devuelvan. No importa si la clase es amena, o si usas muchas estrategias; si el esquema es dar información - pedir que la devuelvan, entonces esa clase es tradicional.
Vamos a ver si poco a poco te vas mudando a un esquema alternativo, más constructivista. Yo sé que eres capaz de hacerlo, sólo debes proponértelo.

gerardo dijo...

saludos Nora.... te felicito por haber dado tu primera clase y por lo leido te fue muy bien. Puedo notar que desde un principio de tu clase estabas muy segura de lo que estabas haciendo y eso es bueno. Considero que la clase debe ser un poco mas dinamica, es mi punto de vista sin embargo, ten presente que respeto el tuyo.
En cuanto a tu manera de publicar, considero que escribes con muchos detalles lo que hace que tus entradas sean muy largas, a pesar de todo me gusta leerlas, pero considero que si fueras un poco mas concreta podriamos captar mejor tu idea. hasta pronto un abrazo.