Un día más de clase… el comienzo de la clase consistió en que el docente entró al aula de clase espero que todos los y las estudiantes entraran al mismo y dijo: --- "saquen su cuaderno porque hoy vamos a terminar el tema de Tiroides y otros puntitos que hacen falta aclarar"---, ---"recuerden que este es un tema muy extenso"---. El profesor se dedicó a copiar en la pizarra todos los puntos de los que iba ha hablar durante la clase, mientras que los y las estudiantes observaban lo que el copiaba.Luego el docente explico cada uno de los puntos de manera expositora, puesto que no se detenía en ningún momento hasta que no terminaba de explicar un punto, además a esto se le agrega el léxico que el mismo utiliza para dar las explicaciones es muy técnico, es decir, poco común en el lenguaje cotidiano para la mayoría de los y las estudiantes.
Cabe destacar que este durante la exposición fue interrumpido por algunos de los estudiantes que le plantearon interrogantes en cuanto al tema, a los cuales el profesor les decía: --"esperece que termine de concretar la idea y entenderán"---
Continúo entonces el docente dando su explicación respecto a páncreas, tiroides, paratiroides, glándulas suprarrenales, glándulas sexuales entre otros puntos.
Mientras tanto los estudiantes estaban unos copiando todo lo que el docente decía, otros durmiendo, otros pintando, otros hablando, en fin… y mi papel durante la hora de clase fue de observadora.
En esto consistió el desarrollo de la clase, y para culminar el profesor realizó un esquema de las gónadas o glándulas sexuales, dejando claro que esto les iba a salir para el examen próximo que tendrían.
Como se puede apreciar el docente no utiliza ningún tipo de estrategia motivacional ni para el inicio, desarrollo o final de la clase, además no promueve la participación más bien la cohíbe, al no dejar que sus estuantes expresen sus inquietudes, interrogantes o ideas respecto al tema. Por ultimo podríamos agregar que el docente esta inmerso en el sistema tradicional de educación y por tal razón le cuesta involucrar a sus estudiantes en la clase, orientar la clase y no impartir la clase facilitar el tema al estudiante para que este lo comprenda, analice y entienda de una mejor manera como un aprendizaje significativo y no darle el tema al estudiante para que lo memorice y más tarde lo olvide.
El día jueves, el docente dió a los y las estuantes las instrucciones para resolver la practica # 8, las mismas consistieron en leer bien lo que en la guía dice y además una lectura adicional que les iba a ayudar a comprender mas lo que iban a desarrollar.
Como es de costumbre les ofreció libros de biología de 8vo año como material de apoyo para resolver la práctica.
Los y las estudiantes se reunieron en grupos para comenzar a resolver la guía. Cabe destacar que algunos ya la traían resuelta de sus casas, otros se copian de lo que estos han resuelto y algunos si lo resuelven dentro del laboratorio.
Los que ya la habían resuelto no hacen nada académico en la hora de laboratorio, por tanto hablan, juegan, duermen y los otros que no la han resuelto se agrupan y comparten la investigación entre todos para terminar más rápido.
Cabe resaltar que este es el día que yo más disfruto con los y las estudiantes, puesto que los ayudo en su trabajo, trato de ser facilitadora y orientadora de los mismos.
El grupo que realizó la práctica en el laboratorio se reunió conmigo, y la resolvimos entre todos, trate de ayudarles a buscar en los libros las interrogantes que les pedían resolver, leíamos entre todos y luego copiaban en la guía lo que cada uno entendía.
De esta manera se desarrollo la clase mientras tanto el docente estaba corrigiendo unos exámenes de otras secciones para aprovechar el tiempo.
Terminaron de resolver la guía y el profesor dijo que la próxima semana la iba a corregir, así que el que no la había resuelto tenía oportunidad de hacerlo en su casa.
De esta manera culminó la hora de clase.
Esta experiencia me hace pensar que hay muchas maneras o más bien estrategias para resolver de forma satisfactoria una clase, siempre y cuando se tome en cuenta la relación docente – alumno y relación alumno – alumno, entre otras cosas. Es importante señalar que un docente debe tener como uno de sus objetivos principales el desarrollar la creatividad, la capacidad y la habilidad de cada alumno en particular para esto se debe ser muy minucioso e ingenioso implementando un sistema propio e innovador para la enseñanza y poder alcanzar un porcentaje grato de un buen aprendizaje significativo.
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