jueves, 5 de junio de 2008

Trabajo En El Laboratorio




El lunes 26 de mayo ya estaba previsto realizar una práctica de laboratorio de soluciones, la profesora me notifico que entre jueves y viernes había entregado a los estudiantes la práctica para que trajeran lo necesario y poder realizarla. Al entrar al laboratorio los organizo en grupos de 4 personas, y antes de empezar los fue interrogando uno por uno, eso valía un porcentaje para la nota de laboratorio, se noto en la mayoría de los estudiantes que no habían leído la práctica, inclusive faltaron alrededor de 6 personas por el material de la practica entregado con tiempo para fotocopiar.
Luego de hacer el interrogatorio sacamos de los estantes los instrumentos necesarios para la realización de la misma, fue pasando por cada grupo y les notifico que cantidad de soluto y de solvente iban a utilizar para preparar la solución, para todos los grupos fueron cantidades diferentes.
Seguidamente explico a todos lo que debían realizar, primero pesar en la balanza la cantidad de gramos de azúcar o de sal esto dependía del grupo y lo que había sido asignado, después de pesarlo, tener en un vaso precipitado la cantidad de solvente (agua destilada), para proceder a realizar la solución, esta seria movida con el agitador de vidrio y luego traspasada con la ayuda de un embudo a un balón aforado, hasta llegar al aforo. Al final debían realizar el ejercicio que estaba en la práctica donde tenían que hallar la molaridad de acuerdo a los valores dados para cada grupo.
Después que todos habían escuchado la explicación, cada grupo procedió hacer su experiencia. La profesora me dije que estuviera muy pendiente a ver si sabían utilizar la balanza, y en su defecto observe que la mayoría no sabía, por eso les explicaba y hacia que ellos volvieran a pesar para ver si habían entendido.
Estuve pendiente de todos los grupos que iban pasando a pesar los gramos del soluto, y ayude a los que lo necesitaban. La profesora se desplazaba por cada uno de los grupos a ver de que manera estaban trabajando, yo colabore con ella, verificando que todos hicieran la actividad, al final los estudiantes estaban un poco enredados para resolver el problema, por lo que fui pasando por los grupos que tenían dudas y los oriente para la realización del mismo, ya que debía ser mostrado y entregado a la profesora al finalizar el laboratorio y eso correspondía a la otra mitad que faltaba por evaluar.
Se pudo notar que la mayoría de los estudiantes tenia interés en lo que estaba realizando, pero se observo que habían 3 que estaban causando un poco de desorden en el laboratorio. Pero al final todos realizaron la práctica tal como había sido asignada por la profesora, entregaban el resultado del ejercicio y de nuevo la profesora los interrogaba pero en esta oportunidad a todo el grupo que había realizado la actividad.
El segundo grupo trabajo de la misma manera con la actividad asignada, pero siempre se observa un poco mas de desorden e indisciplina.

Para el martes 27 estaba pautada la realización de una hoja de ejercicio sobre el tema de soluciones, la cual seria realizada en pareja, al momento de llegar a la clase, también estaban presentes 2 estudiantes de la Facultad de Ciencias los cuales están desarrollando una actividad como parte del Servicio Comunitario y es prestar la colaboración a los profesores dictando charlas sobre los temas que el profesor considere oportuno. Para ese momento dictaron una charla de 20 minutos donde explicaron las unidades físicas y químicas desarrollando las formulas correspondientes para cada uno, esto era de gran ayuda ya que después de la charla tenían que resolver la hoja de ejercicios.
Después de terminada la charla la profesora asigno las parejas para la realización de la hoja de ejercicios, yo fui pasando por cada una para entregarla, la profesora explico que de los 6 ejercicios debían realizar solo 4 a su escogencia. Colabore para aclarar dudas a algunos estudiantes, oriente a la mayoría para la realización de los ejercicios. Por un momento estuve hablando con la profesora sobre mis clases, y me hizo la acotación que tenía que dar para el próximo martes la clase sobre pH, y que solo quedaría otro tema donde yo también seria la responsable del mismo puesto que tenía que orientar tres clases y con esos temas se terminaba el lapso. No me quedo otra cosa sino aceptar y arriesgarme ya que era poco tiempo para las correcciones respectivas de la unidad didáctica.
Para terminar con lo ocurrido en esta semana, puedo decir con respecto a la actividad del laboratorio, se pudo haber aprovechado la oportunidad para realizar diferentes tipos de soluciones donde se pudiesen observaran reacciones diferentes, y a su vez trabajar un poco con reflexiones sobre porque ocurren esas cosas, que analicen, no realizar las cosas mecánicamente y quedarse con lo que hizo sino que el estudiante busque que hay detrás de todo eso que realizo y de esta manera podrá lograr un aprendizaje significativo.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Nora, sigo observando un esquema tradicional, y me preocupa que tú no lo reseñas... pienso que tal vez no has visto con esos ojos todo lo que estás observando. Vamos, debes ser más crítica.
Cuidado: en la balanza no se "pesa". Otra vez "dar clase". Otra vez varios acentos faltantes...