miércoles, 18 de junio de 2008

¡No Es Facíl!


El lunes 16 de junio facilite una clase de nivelación , referente al tema de clasificación de los seres vivos, con el fin de que les quedara claro y así facilitar la clase que corresponde al Reino Mónera. Inicie la clase con una imagen de diferentes tipos de seres vivos y les pregunte que observaban, ellos respondieron que varias formas de vida, en seguida les realice otra pregunta ¿cual es la palabra que se usa para llamar a las distintas formas de vida? ellos dijeron Biodiversidad, y así sucesivamente los fui llevando hasta llegar a los tipos de aislamientos que ocasionaban el origen de una nueva especie y luego se dividieron en grupos y se les dió a cada grupo una imagen y el tipo de aislamiento al que correspondían, ellos debían analizar la imagen y explicarle al resto del grupo y luego pegarla en la pizarra para hacer un mapa mental, se dio veinte minutos para esto. Cuando todos los grupos explicaron el punto que les correspondió, intervine e hice la conección de estos con la necesidad de clasificarlos, luego hable de la nomenclatura binomial y les di un ejemplo para que entendieran mejor, continué con la clasificación de los reinos, aquí realice un esquema en el pizarrón, pregunte si sabían que organismos comprendian a cada Reino y finalmente les dije que la próxima clase hablaríamos del Reino Mónera. Cabe destacar que desde el comienzo de la clase los chicos estaban bastante inquietos, y fue al final donde lograron calmarse.


El miércoles 18 de junio el profesor me pidió el favor de que les ayudara a corregir las practicas de laboratorio, este día no hubo clase con los estudiantes. En la corrección de las mismas note que todos lo estudiantes tenían lo mismo, es decir, el mismo contenido, los mismos signos de puntuación y los mismos errores ortográficos.

Creo que la actitud de los estudiantes se debió en gran medida a la indisciplina que tienen, y como son adolescentes hay momentos que se encuentran bien y hay otros que no; bueno, este era uno de esos días donde no estaban bien. He llegado a pensar que perdí el control del grupo, pero como de las experiencia se aprende lo tendré presente para futuras clases con este grupo. Por otro lado, lo que observe al corregir las prácticas de laboratorio, creo que ellos no tienen toda la culpa, sino más bien el profesor, porque no los orienta y mucho menos les exige. Por cierto hable con el profesor acerca de su actitud para con los estudiantes y me dijo que no pensaba hacer nada, que ese grupo estaba perdido, así como también, que estaba cansado de dar clase y que aspiraba que el próximo año lo pasaran para coordinación, que eso se lo dejaba a nosotros los nuevos.

No hay comentarios: