El lunes 23 de junio me correspondía facilitar la primera clase que me valuarían. Al llegar a la institución me acerque a hablar con el profesor asesor para indicarle que ya era la hora de entrada, que por favor le pidiera la llave del salón de audiovisuales al coordinador de la institución y su respuesta fue los siento hoy no podrá facilitar la clase porque el salón está ocupado debido a que hoy son las defensas de los proyectos de los estudiantes. Yo le dije que porque no me había avisado para cambiar la estrategia ya que yo llevaba días acordándolo. En ese momento interrumpió un colega de él y me dijo que por la clase de una pasante ellos no iban a pedir el salón prestado. En ese momento me sentí mal, sin embargo, siempre tuve mi cara en lo alto. Mi asesor me dijo que el mando a retirar a los estudiantes porque el era jurado de los proyectos y además no los podía dejar solos conmigo. Después de tantos peros me retire.
El miércoles 25 de junio si fue el gran día que facilite mi clase, yo lleve el DVD porque mujer precavida vale por mil (para que no me pasara lo del lunes) fue en el laboratorio y llevamos el TV del salón de audiovisuales. La clase comenzó cuando le pedí a los estudiantes que dibujaran una célula, luego de esto realice algunas preguntas hasta llegar al tema de interés "Reino Mónera. Había un grupo inquieto y en el momento de colocar el vídeo el salón quedo en silencio total. Una vez que terminó este se discutió sobre la importancia de estos organismos. Luego se colocaron en grupos y les facilite un texto y un dibujo; la actividad consistió en que los estudiantes discutirían la información y uno de los integrante hacia el papel del organismo que le correspondió. Finalmente, realice un mapa conceptual en el pizarrón con las ideas de los estudiantes.
En este repertorio no hablare de mi asesor porque ya le he dedicado bastante tiempo en sesión anteriores, de las cuales esta no se diferencia mucho de esta. Por otro lado, quede encantada con mi clase porque todos participaron, mantuve todo el tiempo la atención y esto ocurrió por varias razones: la preguntas que les hice, el vídeo y el tiempo justo para la discusión en grupo. A medida que se iba desarrollando la clase me di cuenta que pronuncie tres veces una muletilla, y en seguida deje de decirla. Todas las estrategia fueron buenas, pero creo que la mejor fue el vídeo, porque todos los chicos prestaron atención a este y realizaron buenas intervenciones, es decir, se obtuvo un aprendizaje significativo.
El miércoles 25 de junio si fue el gran día que facilite mi clase, yo lleve el DVD porque mujer precavida vale por mil (para que no me pasara lo del lunes) fue en el laboratorio y llevamos el TV del salón de audiovisuales. La clase comenzó cuando le pedí a los estudiantes que dibujaran una célula, luego de esto realice algunas preguntas hasta llegar al tema de interés "Reino Mónera. Había un grupo inquieto y en el momento de colocar el vídeo el salón quedo en silencio total. Una vez que terminó este se discutió sobre la importancia de estos organismos. Luego se colocaron en grupos y les facilite un texto y un dibujo; la actividad consistió en que los estudiantes discutirían la información y uno de los integrante hacia el papel del organismo que le correspondió. Finalmente, realice un mapa conceptual en el pizarrón con las ideas de los estudiantes.
En este repertorio no hablare de mi asesor porque ya le he dedicado bastante tiempo en sesión anteriores, de las cuales esta no se diferencia mucho de esta. Por otro lado, quede encantada con mi clase porque todos participaron, mantuve todo el tiempo la atención y esto ocurrió por varias razones: la preguntas que les hice, el vídeo y el tiempo justo para la discusión en grupo. A medida que se iba desarrollando la clase me di cuenta que pronuncie tres veces una muletilla, y en seguida deje de decirla. Todas las estrategia fueron buenas, pero creo que la mejor fue el vídeo, porque todos los chicos prestaron atención a este y realizaron buenas intervenciones, es decir, se obtuvo un aprendizaje significativo.
2 comentarios:
Hola Maria es un buen momento para escribirte que tus publicaciones están muy bien redactadas y explicativas me gusta mucho como describes las experiencia que tienes con los alumnos y el docente del aula sigue adelante cuídate abrazos.
¡Hola! tú desenvolvimiento en el liceo es muy bueno, te felicito me parece bastante interesante tu actuación para con las alumnos (as) que bien, que te preocupes por la actitud del docente hacia ellos, es algo que todos los docentes hacen hoy en día, lo cual traen como consecuencia que los alumnos como en tu caso tengan una gran desmotivación por la materia. Es allí donde te recomiendo que busques diferentes estrategias que logre la motivación de los (las) estudiantes en el área de las ciencia en especial de la bilogía. Por otro lado la indisciplina como tú misma lo dices es algo común en los estudiantes, esto solo se puede corregir con la inculcación de valores y la construcción de la personalidad en la moral de cada estudiante, para lograr esto es un poco difícil, debido a que se necesita la integración de hogar- escuela-sociedad; si tu puedes lograr esto muy bien, si no céntrate en la parte de motivación.
Publicar un comentario