lunes, 16 de junio de 2008

SEMANA DE 04 Y 05 DE JUNIO

Antes de entrar al aula de clase el docente revisó a todos los y las estudiantes para corroborar que tuvieran el uniforme completo, limpio y ordenado. A medida que iba revisando a cada alumno lo dejaba entrar al salón. Luego tomó la asistencia para dar comienzo a la clase.
Seguidamente el profesor les dijo a todos los y las estudiantes, lo que iban a realizar en la hora de clase. Dichas indicaciones consistían en resolver un cuestionario que les iba a facilitar a la hora de estudiar para el examen, puesto que el contenido era bastante extenso y según el docente era mejor sintetizar lo más importante o necesario que debía saberse o manejarse en esta etapa.
Dicho cuestionario consistía en resolver 32 interrogantes, bueno, en realidad entre las indicaciones que el docente les dictó para que los alumnos investigaran no solo habían interrogantes sino también resolución de esquemas, mapas conceptuales y cuadros de comparación.
Una vez que terminó de dictar lo que debían investigar para la resolución del cuestionario, procedió a indicarles que podían formar grupos de 5 personas y además como era de esperarse les facilitó libros que les servirán para la investigación.
Los y las estudiantes comenzaron a resolver el cuestionario y en algunas oportunidades me preguntaban dudas respecto a lo que les estaban pidiendo investigar. Estuve caminando por todo el salón pendiente por si necesitaban ayuda mientras tanto el profesor estaba en el escritorio leyendo algunos trabajos de otras secciones.
De esta manera se desarrolló la clase hasta que sonó el timbre y la mayoría no terminó de resolver el cuestionario el docente pidió que lo resolvieran en sus casa puesto que de allí iba a salir el examen.
Este día fue diferente a los demás miércoles que he estado en el salón, puesto que, la mayoría habían sido solo de observación, en cambio en este ayude a resolver muchas inquietudes de los grupos, les ayude en la investigación, trate de aclarar dudas que surgían, en fin.
Por otra parte el docente solo se centro a corregir trabajos y cuando los y las estudiantes le preguntaban algo referente al tema les decía: ---"eso aparece en los libros, para eso se los preste"---.
Solo me queda por decir que este tipo de experiencias ayudan a crecer como persona y a nivel profesional como docente. Muchas de estas vivencias ayudan a comprender que cosas y como se debe hacer, y, que cosas y como no se debe hacer. Y continuo pensando lo mismo "un buen educador debe partir del ser innovador".
El día jueves se resolvió la práctica # 9, de la misma manera que siempre el docente dió las instrucciones, luego los y las estudiantes que no la habían resuelto se reunieron en grupo para resolverla y las dudas que surgían o bien me preguntaban a mi o consultaban en los libros que el docente les facilita.
Por ser un día rutinario, donde lo que se hizo es básicamente lo mismo de siempre. Me gustaría agregar a esto el momento en que el docente corrigió las prácticas. Esto fue al final de la clase y a pesar que yo ya había tenido la oportunidad de ver como corrige el profesor las guías, no había notado que este no las lee, no utiliza un instrumento de evolución, y al parecer solo se fija en la presencia de la guía y no en el contenido.
Esto nos deja pensar que no debemos hacer las cosas por hacerlas, como futuros docentes que somos debemos tomarnos las cosas en serio y tomar en cuenta que no todos los y las estudiantes son iguales y que a pesar que no los podemos tratar a cada uno de manera especial hay formas que se pueden poner en práctica para conseguir o alcanzar un objetivo en común dentro del aula. Además la calidad del trabajo no solo debe valer por la presencia sino por el contenido y como este se exprese.

1 comentario:

Jacinto Niño dijo...

Hola osliani espero que estés bien, la presente es para notificarte que he estado revisando tus entradas y te hacen falta algunas, me gustaría que te pusieras al día para poder evaluártelas completas de una manera general disculpa la molestia causada, abrazos. atte. Jacinto Niño.