Saludos. En esta semana tuve una experiencia en mi tarea como orientador practicante que a continuación les contaré. El día domingo en la noche recibí una llamada y era mi asesora pidiéndome que por favor fuera a la institución el día lunes ya que ella no podía asistir puesto que, su hermana está muy delicada de salud y está en otra ciudad y no podía asistir a guiar las clases. Fue un momento que no sabía qué hacer, teniendo en cuenta que una de las normas de nosotros los pasantes es que no debemos estar en el salón si el profesor encargado no se encuentra en el mismo, sin embargo, tomando en cuenta la posición en que se encontraba mi colega y conociendo el comportamiento de los/as jóvenes accedí y acepte la propuesta. Así que, el lunes bien temprano en la mañana me levante y me dirigí a la institución como todo un profesor. Llegando al salón los muchachos/as me hicieron saber que se encontraban muy contentos porque la profesora no les iba dar clases, actitud que cambiaron al momento de decirles la razón por la cual la profesora no había podido ir, mostrándose muchos de ellos un tanto preocupados por la situación. Comencé la clase. Se trataba de movimiento. Debo acotar que la clase como fue de imprevisto no fue una clase que con antelación halla planificado, o hecho una unidad didáctica por lo que puedan pensar que incurrí en la grave actuación de la improvisación, tranquilos, también pensé lo mismo. Sin embargo, para mi defensa tengo que, el semestre anterior cursando el primer nivel de práctica mi micro tuvo como tema central el mismo tema que tuve que desarrollar este día, dicho esto, considero que no hay mucho de improvisación ya que me llevo bastante trabajo planificarlo en la práctica que antecede a la presente. Puse todo de mi y exigí (en el buen sentido de la palabra) a los/as chicos/as a que dieran de ellos lo mejor que se que tienen dentro de sí mismos. Utilizando diferentes estrategias como por ejemplo el juego como estrategia didáctica para el aprendizaje, logre captar de ellos/as la mayor atención, les explicaré rápidamente de que se trata el juego, el juego consta de un tablero con varias casillas, dentro de las cuales se encuentran algunas figuras de algunos juegos de computadora que recientemente están en el mercado, esto permite que a la hora de que los/as chicos/as estén estudiando lo hagan de una manera relajada y divertida y no bajo tanta presión que es lo mas cotidiano de ver en los/as estudiantes a la hora de nosotros los docentes hablarles de física. En cada una de las casillas mencionadas anteriormente hay una pregunta relacionada con física y el movimiento, el jugador podrá avanzar o no, de acuerdo a si responde correctamente la pregunta en caso de lo contrario deberá ceder su turno a su otro compañero o compañera según fuese el caso. En forma general es un estilo al juego que tradicionalmente conocemos y llamamos “reto al conocimiento”. Inicia el juego aquel que tenga mayor puntaje en el dado y el ganador será aquel que llegue primero al punto de llegada. Después de haber puesto en práctica dicha estrategia, comenzamos a realizar un poco de ejercicios que los muchachos/as relacionaban con el juego y hechos de la vida cotidiana hice hincapié en la realización de dibujos que ejemplificara el momento del ejercicio y me resulto bastante provechoso, puesto que pude notar que después de realizar el dibujo los chicos/as podían hacer los ejercicios guiándose por el dibujo y no por lo escrito en los problemas. Luego de haber realizado algunos ejercicios sonó el timbre y así culminamos esta sesión. Hasta pronto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Comentario investigación - acción
Hola Gera!!! al lerr tus plublicaciones me di cuenta que te va excelente en la institución, sin embargo, puede notar que en tus clases han sido sólo de movimeinto, y nose porque los chicos se han quedado pegados en este tema si tu dices que lo entienden, por ellos, nose se si esto tenga que var más con la planificación que con el diseño de estrategias, es tal sentido, deberas implementar una estrategia que permita que el grupo avance. Por otro lado, debes propiciar el trabajo grupal, que tu crees que si lo haces así en el salón se te arma un desorden, pues para eso estan las estrategias, divide el grupo a tu conveniencia y coloca como responsables a los que alborotan el desorden en el aula, verás que todo saldrá bien. Ahh!!! al momneto de colocarlos a trabajar en grupo asignales actividades diferentes. Chao
disculpame por comerme las letras. Debo leer antes de públicar
Publicar un comentario